Lunes. 09.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Integradas al clúster automotriz, 2 mil mipymes de Guanajuato Inauguran en Irapuato la 8a Expo MIPyMe

Integradas al clúster automotriz, 2 mil mipymes de Guanajuato Inauguran en Irapuato la 8a Expo MIPyMe

Irapuato, Gto. El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, inauguró la 8ª edición de la Expo Mipyme Guanajuato 2016, evento que por primera vez, cuenta con el apoyo del clúster automotriz de Guanajuato.

“Es muy importante apoyar a las Mipymes, porque vivimos tiempos interesantes en Guanajuato, en donde hay oportunidades para detonar negocios, lo cual debe ser aprovechados por los emprendedores guanajuatenses”, señaló el Mandatario.

Márquez Márquez resaltó que ya son 2 mil Mipymes que se han integrado al sector automotriz, en un plazo de tres años, esto habla de las oportunidades y de la capacidad de innovación y competitividad de los guanajuatenses.

El Gobernador comentó que es motivo de satisfacción que durante este evento, se entregue el Distintivo Marca GTO a emprendedores guanajuatenses porque se certifica la calidad, competencia, habilidad y el buen producto de las empresas, lo cual significa garantía de confiabilidad.

“Felicito a todos los que forman parte de las Mipymes, hoy hablamos que el 77.6 por ciento de los empleos, son de este sector, lo que significa más de 800 mil empleos generados; por eso impulsamos a los micros, pequeños y medianos empresarios para que se consoliden en el mercado”, destacó.

Para nosotros es orgullo que más emprendedores empiecen a ofertar sus productos en diferentes partes del país y del extranjero, agregó Márquez Márquez quien reiteró todo su apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.

“Hemos dado un salto muy importante en los apoyos para ustedes, con la finalidad de que les vaya bien en sus proyectos”, indicó el Mandatario.

Por último Márquez Márquez externó su beneplácito de que el pasado 10 de mayo se haya emitido el Decreto Gubernamental para que la operación de las instalaciones del Inforum de Irapuato sea parte del Gobierno Municipal.   

El Presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, Fidel Otake Horada, comentó que este sector es el motor de México, ya que en este año se están produciendo 3 millones de automóviles y la proyección es de llegar a 5 millones en los próximos tres o cuatro años.

México va a pasar del séptimo al quinto productor a nivel mundial, añadió Otake Horada quien dijo que será importante que los Mipymes de Guanajuato se integren a la producción de las plantas armadoras.

El capital humano, la innovación y la tecnología, así como el desarrollo de las pequeñas, micro y medianas empresas son esenciales para aprovechar las inversiones que se están realizando en Guanajuato en beneficio del sector automotriz, puntualizó Fidel Otake.

La Expo Mipyme, se ha consolidado como un espacio donde los empresarios encuentran elementos que les permiten fortalecer su crecimiento a nivel regional, a través desarrollo empresarial, de proveedores y facilitando la generación de oportunidades de negocio.

En esta edición se darán a conocer nuevos esquemas de internacionalización para las Mipymes y se presentarán 5 conferencias: Proyección y Tendencias de la Industria Automotriz en el Bajío, Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio –AICO–, Oportunidades para el Desarrollo de Proveeduría Global (Automotriz), El Desarrollo del Talento Humano como factor clave en la Competitividad del Proveedor PYME y Casos de éxito de empresas Mipymes en el sector automotriz.

Además se impartirán 4 talleres: Importancia de registrar tu Marca, Mitos y realidades de la evaluación de proveedores confiables, Herramientas tecnológicas para emprender casos de éxito, y Negociaciones efectivas para novatos y másters en el mercado global.

Durante este evento, el Gobernador Miguel Márquez Márquez en compañía del Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, y la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, Ma. Refugio Camarena Aguilera, entregaron Distintivos Marca GTO a empresarios guanajuatenses. 

Comentarios