Jueves. 05.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Intensifican en León nebulizaciones contra dengue, zika y chikungunya

Recomiendan la estrategia 'Lava, tapa, voltea y tira'

Intensifican en León nebulizaciones contra dengue, zika y chikungunya
Intensifican en León nebulizaciones contra dengue, zika y chikungunya
Intensifican en León nebulizaciones contra dengue, zika y chikungunya

Guanajuato, Gto. Debido a las precipitaciones pluviales, la humedad y calor que se han registrado en los últimos días, la Secretaría de Salud intensificó las actividades de prevención del dengue, zika y chikungunya en la ciudad de León.

Dichas condiciones han propiciado que la posibilidad de más casos de dengue y demás enfermedades transmitidas por vector aumenten, siendo que en lo que va de este año se han reportado 10 casos en León por dengue serotipo 2.

La Dra. Karla Sepúlveda, responsable del programa en León informó que ya se dio inicio con las nebulizaciones para evitar la proliferación del mosquito responsable de la transmisión.

Es por eso que este martes e hizo una demostración de las brigadas por algunas avenidas de la ciudad.

Las nebulizaciones tendrán lugar en un horario de 3 a 7 de la mañana debido al temporal.

Aconsejó de la misma forma a los ciudadanos, mantener puertas y ventanas abiertas en lo medida de lo posible, esto para que la sustancia penetre dentro del hogar y pueda matar al mosquito.

En cuanto a la sustancia rociada a través de la nebulización la servidora pública informó que dicha sustancia no causa daños a la salud de las personas y están normada por las autoridades correspondientes en este caso la Federación y la Organización Mundial de la Salud.

Aseguró además que los químicos no son de origen tóxico para las personas.

Es importante que los ciudadanos se sumen contra el mosquito atreves de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea, Tira” y como ciudadanos responsables mantener el hogar libre de criaderos.

Recalcó que la nebulización no mata larvas, ni huevecillos, por ello la importancia de mantener un hogar limpio y libre de agua estancada.

Para este municipio se cuenta con un total de 30 nebulizadoras, con un total de 80 hectáreas nebulizadas por día y se contempla el rociado en todo el municipio de León con tres aplicaciones.

De acuerdo al ciclo del mosquito se realizarán cada 8 días.

Se han realizado 1.5 barridos en el municipio faltando medio más. Priorizando las zonas vulnerables de la ciudad.

Se cuenta en León con 594 brigadistas están a disposición de los guanajuatenses para realizar actividades de prevención de acción en hogares.

Se hizo un llamado a la población a marcar al teléfono 7 15 13 47 para aclaración de cualquier tipo de duda.

Comentarios