Es lo Cotidiano

Se interesan vietnamitas en tecnología de finanzas estatales, turismo e inversiones

Se interesan vietnamitas en tecnología de finanzas estatales, turismo e inversiones

Guanajuato, Gto. El Viceministro de Finanzas de Vietnam, Truong Chi Trung y una delegación de su embajada en México, participaron en varias reuniones de trabajo con el Gobierno del Estado de Guanajuato para establecer comunicación y replicar programas y proyectos impulsados por esta administración.

La delegación asiática eligió visitar únicamente Guanajuato, a recomendación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCT), que lo consideró como la entidad federativa que mejor maneja sus finanzas, principalmente en materia de deuda pública.

El Viceministro de Finanzas de Vietnam, Truong Chi Trung; el encargado de Negocios de la Embajada de Vietnam en México y enlace oficial con la comitiva vietnamita, Dao Van Dzung, así como siete funcionarios del gobierno del país, solicitaron el apoyo de la administración estatal para implementar el procedimiento de la subasta electrónica inversa, así como para establecer comunicación en temas relacionados al turismo y la atracción de inversiones.

La gira se realizó durante dos días, para presentar los factores fundamentales que permiten al gobierno estatal mantener la administración de la deuda pública en parámetros internacionales aceptables, sin que ejerzan presión sobre las finanzas locales.

Además se ampliaron los temas de estructura en ingresos estatales, fondeo del gasto y destino del financiamiento.

Durante la reunión participaron el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís y el subsecretario de dicha dependencia, Gilberto Enríquez Sánchez, quien destacó que se cuenta con el interés de Vietnam para replicar el modelo de Subasta Electrónica Inversa, patentado por el gobierno estatal.

Refirió que los comentarios emitidos por la ejecución de dicho procedimiento realizados por calificadoras como Standar & Poors, así como por revistas y publicaciones especializadas nacionales e internacionales, han reconocido a Guanajuato, en comparación al resto de las entidades federativas, por su alto grado de inversión.

De esta forma, agregó, ya se estableció comunicación para manejar este sistema en otras latitudes del mundo.

Las reuniones con el Viceministro de Vietnam, Truong Chi Trung, también incluyeron otros sectores como el turismo y atracción de inversiones que hoy consolidan la importancia de Guanajuato en el mapa global.

Otro factor que ayudará a consolidar la estrategia, es el establecimiento de más de cinco mil japoneses en residencia permanente, debido al fuerte impulso de la industria automotriz y el asentamiento de comunidades niponas en todo el Estado.

Con ello, el mercado asiático se atenderá permanentemente en Guanajuato y generará un nuevo flujo de visitantes de lo que se denomina turismo étnico: japoneses visitando a sus familiares japoneses en esta entidad.

A la experiencia turística diferenciada también se suma el esfuerzo del Gobierno del Estado de Guanajuato por resaltar la conectividad aérea y terrestre, así destacan los nuevos vuelos de Delta Airlines desde Atlanta hasta el Aeropuerto Internacional del Bajío, la ampliación de frecuencias aéreas con Volaris desde Los Ángeles, y el crecimiento de una a tres frecuencias con Chicago.

Comentarios