viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Invertirá Banobras 12 MDP en movilidad urbana de León

Se propone una visión a 20 años y fomentará la intermovilidad y convivencia de transportes

Invertirá Banobras 12 MDP en movilidad urbana de León

León, Guanajuato. La Dirección General de Movilidad firmará un convenio con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para financiar hasta el 50% de los estudios del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).

Con el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable, se sientan las bases para fomentar la intermodalidad y convivencia segura de los distintos modos de transporte, se trabaja en políticas de movilidad que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero, además de diseñar un programa que genere conciencia y hábitos de tolerancia, autocuidado, respeto y responsabilidad encaminada a las autoridades, peatones, ciclistas, usuarios del transporte, transportistas y conductores en general.  

Con esta estrategia de corto, mediano y largo plazo se fortalecerá:
 Transporte Colectivo y Masivo
 Fortalecimiento Legal e Institucional
 POT: Revisar Visión y Estrategias D.U.
 DOT – Desarrollo Orientado al Transporte
 Plan Vial Estructurante e Incluyente
 Operación Inteligente de Tránsito
 Logística de Carga Local y Regional / DUM
 Gestión del Estacionamiento
 Redes Peatonales
 Red de Ciclovías y Bici-Pública
 Estrategia Financiera: FIDE Impuesto/Plusvalía

El PIMUS define las políticas públicas para la sostenibilidad ambiental, el desarrollo urbano ordenado, la conectividad regional, el sistema de movilidad intermodal, y recomendaciones para el fortalecimiento legal, institucional y financiero para su instrumentación, con una visión de ciudad a 20 años y sumando la participación de los tres niveles de gobierno. 

Este convenio financiero que se firmará con Banobras, otorgará al municipio un Apoyo No Recuperable por la cantidad de $12 millones 90 mil pesos, que se destinarán a financiar hasta el 50% (cincuenta por ciento) del costo total de los estudios requeridos para el desarrollo del Pimus; el 50 por ciento restante será invertido por el municipio.