Es lo Cotidiano

Invertirá León más de 266 MDP en obra social en los próximos tres meses

Invertirá León más de 266 MDP en obra social en los próximos tres meses

León, Gto. El Gobierno Municipal comenzará la ejecución de obra pública por 266.16 millones de pesos entre los meses de mayo y julio; la gran mayoría se construirá en los 8 polígonos de atención prioritaria, así como en algunas zonas emblemáticas y de alta afluencia local y turística.

Lo anterior fue informado por el director general de Obra Pública, Carlos Alberto Cortés Galván durante la Comisión de Obra Pública, Servicios Públicos y Vivienda, quien detalló que dentro de la obra social que se ejecutará en los polígonos prioritarios, destacan pavimentaciones en los polígonos de Medina, Los Castillos, Diez de mayo, Las Joyas, Jacinto López, San Francisco y Piletas, así como la edificación de parques de la salud.

Se contemplan obras de alto impacto como la primera etapa de la rehabilitación del Parque Hidalgo, el arranque de la construcción de las ciclovías Norte Sur en una primera etapa y la del bulevar Vicente Valtierra también en su primera fase, así como la remodelación del Centro Cultural Plaza de Gallos en una fase. Todas éstas tienen fecha tentativa de inicio para el mes de julio.

Durante Comisión de Obra Pública, Servicios Públicos y Vivienda, Carlos Cortés Galván, recordó que el mantenimiento a las vialidades primarias también está contemplado dentro de los 266 millones de pesos, con acciones como la primera etapa de  rehabilitación integral del bulevar Torres Landa, con un monto inicial de 20 millones de pesos.

En este rubro también se contempla la intervención integral del bulevar Aeropuerto bajo el programa Revive León (ya iniciada) con una inversión de 13 millones, y la intervención en la Zona Centro bajo el mismo esquema, con un recurso de 4 millones.

Otro rubro que tendrá una obra importante en estos tres meses será el educativo, con la rehabilitación de espacios existentes y la construcción de nueva infraestructura.

En el apartado del informe del estatus de la obra pública del 10 de octubre al 15 de abril, Cortés Galván refirió que en dicho periodo se contrató obra por un monto de casi 122 millones de pesos, de la que el 56 por ciento ya fue concluida; el resto registra un avance promedio del 55.3%.

En este apartado, el director de Obra Pública también destacó que todas las obras que estaban suspendidas por diversos motivos ya fueron reiniciadas, a excepción de la microestación Hidalgo del SIT, cuyo proyecto ejecutivo está en la fase final. Recordó que este último fue modificado a fin de disminuir al mínimo el impacto ambiental.

Transparencia y eficiencia.

En otro punto destacable de este informe, se dieron a conocer los criterios para la asignación de la obra pública en la presente Administración,  entre los que destaca que en el caso de que una licitación se declare desierta, la asignación de la obra sustentada en las atribuciones que confiere la Ley de Obra Pública, correrá a cargo del Comité de Obra y no será una decisión unilateral y discrecional tomada por el Director General, de igual forma, se dio a conocer que se dará prioridad a las empresas que desde un inicio hayan participado en el concurso. 

En cuanto a las asignaciones directas se refiere, se han establecido los criterios y el proceso a seguir a fin de eliminar la discrecionalidad de cualquier funcionario y se basa en una calificación conformada por varios criterios: vigencia en el Padrón Único de Contratistas (PUC) otorgado por el Gobierno Estatal, su especialidad, experiencia, la evaluación en la ejecución de obras anteriores, el capital contable y su permanencia en el mercado.