Es lo Cotidiano

Invita el IMSS a que los Reyes Magos regalen juguetes seguros

Lo importante, fomentar desarrollo y creatividad 
Invita el IMSS a que los Reyes Magos regalen juguetes seguros
Invita el IMSS a que los Reyes Magos regalen juguetes seguros
Invita el IMSS a que los Reyes Magos regalen juguetes seguros

León, Guanajuato. Está próxima la llegada de los Reyes Magos, quienes acostumbran regalar juguetes a las niñas y niños y éstos son una parte importante y divertida del desarrollo de cualquier menor. Por lo tanto, la elección debe ser cuidadosa, ya que pueden surgir riesgos asociados. Es común que algunos niños reciban atención médica en los servicios de Urgencias debido a lesiones relacionadas con el uso de éstos.

Debido a lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comparte algunas recomendaciones para que sean seguros y los infantes se diviertan sin correr riesgos a la salud.

“Para elegir qué juguete es más apropiado se deben considerar varios aspectos, principalmente la edad del menor, su temperamento, los hábitos y el comportamiento. Cualquier objeto le puede servir para realizar infinidad de actividades de acuerdo a sus necesidades y etapa de desarrollo”, dijo la jefa de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47, maestra Norma Fabiola Zaragoza Barba.

Agregó que el niño o la niña no necesitan disponer de juguetes perfectos, sino que hay que dejarle espacio y posibilidad para crear y disfrutar con sus propias creaciones, así como ejercitar su imaginación y fantasía.

Para ello recomendó tomar en cuenta los siguientes aspectos: debe atraer la atención para divertirse con él más de una vez, debe potenciar el desarrollo de la creatividad y de la imaginación, ser adecuado a la edad y gustos, ser seguro, hacer sentir satisfecho al menor, no debe ser utilizado para reproducir estereotipos sexistas, debe ser utilizado por niñas o por niños indistintamente, si es compartido fomentará la cooperación, debe ayudar a respetar las diferencias étnicas, no fomentar conductas violentas y formar o fortalecer valores humanos y personales.

Recordó que pueden apoyar el desarrollo del menor, ya que son facilitadores para el juego y éste va más allá de la diversión, su trascendencia es mucho mayor, desarrollan sus aptitudes físicas, inteligencia emocional, creatividad, imaginación, capacidad intelectual y sus habilidades sociales.

Zaragoza Barba resaltó que aunque haya menores que parezcan ir adelantados en comparación con otros de su misma edad no deben usar materiales pensados para niños mayores que ellos. Los rangos de edad de se determinan por factores de seguridad, no de inteligencia ni de madurez. Por ello es importante revisar la edad recomendada que se marca en el empaque para evitar accidentes.

También es importante revisar, señaló, que cumplan una serie de requisitos particulares de seguridad en materia de propiedades mecánicas y físicas, inflamabilidad, propiedades químicas y eléctricas, de higiene y radioactividad.

Por último, mencionó que a los niños pequeños les encanta jugar en grupo, pero lamentablemente reunirse con sus familiares o amigos no es prudente en este momento debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. El distanciamiento físico es una medida responsable para protegernos a nosotros mismos y a los demás, concluyó.

Comentarios