Domingo. 13.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Invita el Museo Iconográfico a su exposición sobre migraciones

En el marco del Festival Cervantino en Guanajuato Capital
Invita el Museo Iconográfico a su exposición sobre migraciones
Invita el Museo Iconográfico a su exposición sobre migraciones
Invita el Museo Iconográfico a su exposición sobre migraciones

Como parte de la cartelera visual del máximo evento cultural del país, el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) inauguró cuatro exposiciones temporales de artistas mexicanos y extranjeros inspiradas en el tema migraciones, eje temático del 47° Festival Internacional Cervantino. Las obras correspondientes se integran a 20 exposiciones visuales coordinadas por el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato junto con el Museo Iconográfico del Quijote, el Congreso del Estado y otros recintos culturales de Guanajuato.

De esta manera se ofrece al público del festival otra opción artística que induce a la reflexión sobre el tema migratorio. Durante el evento inaugural, el Lic. Onofre Sánchez, Director del Museo Iconográfico del Quijote destacó el esfuerzo de las instituciones estatales de cultura con los centros culturales y los artistas para ofrecer un espacio que provoque al espectador profundizar en las dimensiones y el impacto del fenómeno migratorio en millones de mexicanos y de otras partes del mundo. Incluso narró que el mismo museo inició por un movimiento migratorio, cuando Eulalio Ferrer, su fundador, fue exiliado de su país a causa de la Guerra Civil Española y llega a México como refugiado.

Las exposiciones están disponibles desde el 9 de octubre hasta enero del 2020. Estas son: LA CAÍDA DEL QUIJOTE LEONEL MACIEL Maciel es un artista guerrerense con una sólida trayectoria pictórica que abarca más de cincuenta años. Más que etapas, su trayectoria registra nuevos cursos, golpes de timón para alejarse de un estilo y aproximarse más a sí mismo.

Durante las últimas décadas del siglo pasado el laberinto artístico del pintor se inscribió en varios de los movimientos de vanguardia en México (de la figuración a la abstracción), para después desarrollar un universo lírico y poético propio, con fuerte presencia literaria. DIMENSIONES RECURRENTES CÉSAR CABRALES En Dimensiones Recurrentes se evoca la compenetración entre el artista y su entorno inmediato, conceptualizando en cada obra las consecuencias sensitivas que poseen individualmente los contextos sociales, emocionales, carnales y espirituales más recurrentes en su presente. DESAPEGO Acervo Propio del MIQ Esta exhibición muestra el trabajo logrado a través de la historia del Museo Iconográfico del Quijote por los artistas visuales que idealizan al Quijote a través del tiempo, y sus circunstancias de vida como migrantes. Recordar que la igualdad, la solidaridad y la justicia social son valores que Miguel de Cervantes confirió a su querido Quijote, y que hoy son los mismos que se piden para todos los migrantes en el mundo, caballeros andantes también ellos. MIGRACIONES OSCAR VILLALÓN, ALEJANDRO DECINTI, EMMANUEL SIERRA, HEDER CONTRERAS Los artistas Oscar Villalón (Chile- España), Alejandro DeCinti (Chile-Italia), Heder Contreras y Emmanuel Sierra (México) presentan una exposición de pintura centrada en la temática de las migraciones, donde desarrollan los más variados enfoques.

Es una respuesta sensible, esperanzada y comprometida del arte y los artistas a la realidad actual. Al evento de inauguración de estas cuatro exposiciones en el Patio de las Esculturas del MIQ asistieron autoridades como Raquel Bück, Directora de Planeación del Festival Internacional Cervantino; Lic. Mauricio Leyva, Secretario de Cultura de Guerrero; Arturo López Rodríguez, Director de Museos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; Onofre Sánchez Menchero, Director General del Museo Iconográfico del Quijote; Dr. Héctor Corona León, Secretario de Ayuntamiento del Municipio de Guanajuato en representación del Lic. Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato; los artistas César Cabrales, Leonel Maciel hijo, Oscar Villalón, Alejandro Decinti, Emmanuel Sierra y Heder Contreras. El Museo Iconográfico del Quijote es un centro cultural y artístico que cuenta con la mayor colección plástica en el mundo sobre don Quijote de la Mancha, personaje de Miguel de Cervantes Saavedra.

El MIQ cuenta con más de mil piezas en su acervo, tales como: pinturas, esculturas, libros, ilustraciones, entre otros elementos.

Este museo se sitúa como lugar clave para hacer de Guanajuato la ‘Capital Cervantina de América’.

Comentarios