Es Lo Cotidiano

CUENTA CON LABORATORIOS PARA LA DETECCIÓN DE VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Invita la SSG a prevenir e identificar el cáncer cervicouterino

Invita la SSG a prevenir e identificar el cáncer cervicouterino

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato informa la importancia de prevenir e identificar los síntomas del cáncer cervicouterino entre las mujeres.

Entre las recomendaciones es importante acudir al médico para solicitar un chequeo, no fumar, utilizar condón durante las relaciones sexuales, mantener una relación monógama a largo plazo con un socio libre de enfermedades de transmisión sexual reduce el riesgo de contraer el VPH.

Comenzarse a hacerte pruebas de Papanicolaou de rutina o dentro de los tres primeros años antes de comenzar a tener relaciones sexuales (lo que ocurra primero). 

En Guanajuato este cáncer constituye la segunda causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 años y más, sin embargo durante los últimos años la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino ha mostrado una tendencia descendente.

Con un tasa de 10.06 defunciones por 100 mil mujeres de 25 y mas años de edad a partir del año 2010, lo que representa un descenso del 35% por esta causa.

Es importante que las mujeres acudan a la unidad de salud más cercana en caso de presentar los siguientes síntomas.

Sangrado vaginal anormal, tal como sangrado después de sostener relaciones sexuales (coito vaginal).

Sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos y periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual.

El sangrado después de una ducha vaginal o después del examen pélvico es un síntoma común del cáncer de cuello uterino, pero no de precáncer.

Una secreción vaginal inusual (la secreción puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o después de la menopausia).

Dolor durante las relaciones sexuales (coito vaginal).

La Secretaría de Salud informa que se cuenta con cuatro laboratorios ubicados respectivamente en Hospital Regional de León, Hospital General Irapuato, Hospital General de Guanajuato y Hospital General Celaya, así como un laboratorio de Biología Molecular para la detección de Virus del Papiloma Humano (VPH) por hibridación del DNA ubicado en el Laboratorio Estatal de Salud Publica, así como siete  Clínicas de Displasias en los Hospitales de León, Materno Infantil, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Salvatierra y Valle de Santiago.

Se cuenta también con el  área de Oncología acreditada en el Hospital Regional de León y Hospital de Celaya para cáncer cérvicouterino, donde se les brinda atención y tratamiento, tanto quirúrgico como Quimioterapia y Radioterapia gratuita a pacientes ingresadas en el programa de Gastos Catastróficos, coadyuvando de esta manera a la disminución de la mortalidad por este cáncer y sin afectar el gasto familiar.

Comentarios