Buscar
00:37h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Jóvenes proponen acciones tecnológicas para Migrantes

Premian con experiencias en el extranjero

Jóvenes proponen opciones tecnológicas para los Migrantes
Jóvenes proponen opciones tecnológicas para los Migrantes

León, Gto. Los jóvenes de Guanajuato por primera vez se reunieron para proponer acciones tecnológicas que les sirvan a los migrantes guanajuatenses que viven en diferentes países, en especial a los que viven en Estados Unidos.

Los ganadores fueron en primer lugar el equipo de “Amig” con la creación de una guía para el migrante, el segundo lugar se lo llevo “Fuerza Mx” quien propuso una aplicación para hacer neet woorking laboral para migrantes y el tercer lugar lo gano “Mmigra-tech” quien propuso un portal de para la búsqueda de información para migrantes.

Fueron 6 equipos finalistas del Migrathon 2018 quienes se disputaron los primeros 3 lugares, entre los que se encontraban las unidades de innovación tecnológica y analógicos: Fuerza Mx - neet woorking laboral para migrantes, casa del migrante galileo - casa de migrante autónoma, impulso hermano - distribución migratoria inteligente y amig - guía para el migrante, ies - base de datos para migrantes vinculados con huella digital, migra-tech: portal de para la búsqueda de información para migrantes, los jóvenes participantes son estudiantes de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas, Universidad de la Salle Bajío, UNITEC, HUMANI MUNDIAL, CONALEP León 3, UEPCA, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, Universidad del Politécnica de Guanajuato, ENES UNAM y Universidad Tecnológica de León.

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, EDUCAFIN, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, El Instituto Estatal de la Juventud y el Instituto Municipal de la juventud del municipio de León acompañaron a los más de 200 jóvenes que durante 35 horas participaron en el primer “Migrathón”.

El Migrathon fomento la multidisciplinariedad y trabajo en equipo, reuniendo a jóvenes guanajuatenses durante 35 horas continuas para la creación de soluciones innovadoras y viables a problemáticas relativas a la migración, teniendo mentorías, talleres y conferencias con expertos en el tema; y siendo los jóvenes los principales agentes de cambio, prevención y toma de acción.

Los asistentes tuvieron también charlas vivenciales donde migrantes Guanajuatenses platicaron a los asistentes lo que viven o han vivido en el fenómeno de la migración desde diferentes perspectivas, buscando que sus experiencias sirvieran en el desarrollo de propuestas.

Los equipos ganadores del primer y segundo lugar tendrán la oportunidad de vivir una experiencia en el extranjero a través de la beca de movilidad internacional otorgada por EDUCAFIN.

El Tercer lugar fue ganador de una beca para vivir una experiencia de movilidad en el territorio nacional.