Domingo. 13.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SUMAN 155 KM EN TOTAL EN LA CIUDAD

Incrementa la red de ciclovías en León

Se construyen de norte a sur con 10 kilómetros de longitud
Itzel Guadalupe, ciclista
Itzel Guadalupe, ciclista
Incrementa la red de ciclovías en León

Itzel Guadalupe, una joven que vive en la colonia Plaza de Toros, va todos los días de su casa al Centro de la ciudad, y al momento no hay una ciclovía que la aproxime a su trabajo; hoy, con el arranque de obras de una ciclovía de norte a sur, lo ve como una realidad.

Mariano González practica el ciclismo como deporte y como forma de transporte “de toda la vida, como afición y como pasión”, y por ello le emociona que se incremente la red de ciclovías, porque eso posiciona a León a la cabeza en el ranking de las ciclociudades de México.

Cada día en León, 110 mil personas usan la bicicleta como su forma de transporte, dentro de una movilidad sustentable, porque además de que no provoca contaminación ambiental, permite la activación física de las personas, una mejor salud y calidad de vida.

Actualmente se cuenta en León con 155 kilómetros de ciclovías en todos los rumbos de la ciudad, pero con las que se construyen actualmente, incluyendo el circuito norte sur, suman 22 kilómetros más, para hacer un total de 177 kilómetros.

La red norte a sur se conectará con otras como la de bulevar Torres Landa, Malecón, Hermenegildo Bustos y la del bulevar Morelos.

 

Ciclovías es igual a seguridad vial: ciclistas

“Pues es más seguro la ciclovía, porque podemos ir a nuestros destinos sin que nos atropellen, obviamente con todos los cuidados”, dice Itzel Guadalupe, “es muy importante que haya una red de norte a sur porque ya hacía falta una; para los que usamos bici va a estar más seguro.

“Todos los días voy al Centro, desde Plaza de Toros, entonces esta me va a servir más porque hay más ciclovías que van de oriente a poniente, es decir por todo Torres Landa, y ahora se podrá ir hacia la Zona Centro donde trabajo; es una buena opción”.

Mariano González, ciclista de afición, de pasión, de toda la vida, aquí en León, dice que es muy bueno contar con ciclovías “porque es más seguro, yo tengo un niño de 11 años de edad y también usa bicicleta; esto representa un camino seguro y más cuando hay conectividad; cuando veníamos del lado sur de la ciudad no encontrábamos un camino ideal.

“Esto se presta para que se pueda salir con la familia y al trabajo, tener ciclovías en León nos garantiza tener posibilidad de llegar con bien a nuestros destinos. León es una de las ciudades que está en el ranking de ciclociudades.

“Con espacios adecuados para el ciclista, es un valor agregado que tiene la ciudad para que sea aprovechado no solo por el trabajador, sino por el ejecutivo, pienso que el perfil que se tiene ya es no solo el que se le asignaba al obrero, sino ahora ya es el jefe de empresa que puede ir en su bicicleta a la oficina.

“Más ahora que va a entrar la bici pública, esto le va a dar más sustentabilidad a León; cuando viajamos a otras ciudades del país, nos damos cuenta que tenemos en León una maravilla, en cuanto a cantidad de kilómetros de ciclovías”.

Datos sobresalientes: 

  • Se construye ciclovía norte sur con 10 kilómetros de longitud
  • En la obra se invierten 30 millones de pesos
  • Actualmente suman 155 kilómetros de ciclovías en León
  • Con las que se construyen adicionalmente, sumarán 177 kilómetros
  • Cada día en León unas 110 mil personas usan la bicicleta como medio de transporte

Comentarios