Es Lo Cotidiano

CONOZCA USTED AL JUDAS TRISTE, EL JUDAS NEGRO Y EL DIABLO MAYOR

La Judea de Purísima de Bustos, un atractivo para visitar

La Judea de Purísima de Bustos, un atractivo para visitar

Purísima de Busto, Gto.-  Puede vivir de cerca la Judea. Una celebración tradicional del pueblo de Purísima de Bustos que se realiza desde hace 141 años y que se han convertido en un atractivo para turistas y visitantes que buscan disfrutar de una Semana Santa diferente. Fue en el año de 1873 cuando el pintor guanajuatense originario de esta ciudad, comenzó a sembrar entre los purimenses la tradición de celebrar La Judea una fiesta que atrae a chicos y grandes debido al colorido y peculiaridad de las máscaras y trajes que ahí se usan.

Judas Iscariote es el protagonista de este festejo pues es quien ayuda a los judíos a aprehender y dar muerte a Jesús. De manera contraria a muchas festividades de Semana Santa, en La Judea se convierte en el personaje principal, cuando lo ahorcan en presencia de cerca de varios miles de espectadores.

Existen detalles que hacen de esta fiesta popular una celebración muy particular: las máscaras, utilizadas por más de 300 participantes. Se trata de verdaderas obras de arte elaboradas por los artesanos de la localidad con madera de árbol de colorín, especie abundante en la región. Las máscaras utilizadas para La Judea tardan alrededor de una semana en ser elaboradas.

Las máscaras de los personajes principales de La Judea son las de Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor y el Diablo Menor.

Cabe mencionar que el centro de Purísima de Bustos, también conocida como Purísima del Rincón se encuentra a 35 km al suroeste de León. Está comunicada con la carretera No. 45 que llega de Irapuato y va hacia Aguascalientes y Guadalajara.

Comentarios