jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

La Casa Blanca resta importancia a la última "provocación" norcoreana

El Departamento de Estado advierte de que "Estados Unidos es perfectamente capaz de defenderse"
La Casa Blanca resta importancia a la última "provocación" norcoreana

La Casa Blanca ha restado importancia a la última "provocación" de Corea del Norte, al considerar que el régimen comunista solamente "está siguiendo un patrón" para aumentar la tensión regional.

   "Nosotros lo vemos como parte de un patrón, por lo que responderemos del modo en que lo hemos hecho siempre", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en la rueda de prensa diaria.

   Así, ha instado al Gobierno de Kim Jong Un a atender el llamamiento realizado por el presidente estadounidense, Barack Obama, para "que vuelva al camino de la paz y cumpla con sus obligaciones internacionales".

   "Como hemos dicho constantemente, Corea del Norte no conseguirá nada con amenazas y provocaciones, solamente se aislará más y socavará los esfuerzos de la comunidad internacional para garantizar la paz y estabilidad en el Norte de Asia", ha augurado.

   En un tono distinto, el Pentágono ha advertido hoy al régimen comunista de que Estados Unidos está listo "para responder a cualquier contingencia", aunque ha admitido que está "preocupado" por las "amenazas" norcoreanas.

   "Estados Unidos es perfectamente capaz de defenderse a sí mismo y a sus aliados de un ataque de Corea del Norte. Estamos firmemente comprometidos con la defensa de Corea del Sur y de Japón", ha dicho, en la misma línea que el Pentágono, el Departamento de Estado.

   Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte anunciaron ayer que han adoptado una posición de combate para atacar objetivos estadounidenses. Los militares norcoreanos han especificado que han dirigido sus objetivos a las bases militares que Estados Unidos posee en el continente y en las islas de Hawai y Guam --territorio de ultramar del país norteamericano--.

   "Desde este momento, el Mando Supremo del Ejército Popular de Corea del Norte pondrá en posición de combate a todas sus unidades de artillería y de cohetes, incluidas las de largo alcance, que alcanzarán todos los objetivos enemigos en las bases invasoras de Estados Unidos en su continente, Hawai y Guam", dijo el régimen norcoreano.

   La semana pasada, el Mando Militar de Corea del Norte advirtió de que sus "armas de precisión" tenían a las bases militares que Estados Unidos posee en Guam y en Japón entre sus objetivos y que atacarían en caso de que haya una provocación.

   Anteriormente, el régimen comunista había amenazado con "una fuerte respuesta", si Estados Unidos volvía a desplegar bombarderos estratégicos B-52 en la península coreana, al considerar que sería una "provocación intolerable".

   Estados Unidos trasladó sus bombarderos B-52, ubicados en la isla de Guam, para que participaran en las maniobras militares que lleva a cabo con Corea del Sur al inicio de cada primavera y que concluyeron el pasado lunes.

   El desplazamiento de estos bombarderos estratégicos en los alrededores de la península coreana ha suscitado un gran temor regional porque son capaces de llevar a cabo un ataque nuclear.

TENSIÓN REGIONAL

   Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

   El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

   En respuesta, Pyongyang ha declarado nulos los pactos de no agresión sucritos con Seúl y ha amenazado con hacer lo mismo con el armisticio de 1953, que puso fin a tres años de hostilidades en la península coreana.