martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SOLICITA DIEGO SINHUE AUDIENCIA CON AMLO PARA EXPLICAR IMPLICACIONES

Lamenta el Gobierno de Guanajuato que León quede fuera del proyecto El Zapotillo

El Gobierno Federal destinaría ese recurso hídrico sólo para Jalisco

Lamenta el Gobierno de Guanajuato que León quede fuera del proyecto El Zapotillo

Guanajuato. El Gobierno de Guanajuato, lamentó la decisión que llamó unilateral del Gobierno Federal, de no tomar en cuenta a los ciudadanos leoneses, ante el anuncio de dejar fuera del proyecto de El Zapotillo a la ciudad de León.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este domingo en twitter un mensaje, anunciando el interés del gobierno federal por concluir la construcción de la presa El Zapotillo, proponiendo una altura de 80 para su cortina, lo que dejaría evitaría la desaparición de El Zapotillo y otros poblados por inundación, pero también imposibilitaría la dotación de agua para León, generando volúmenes sólo suficientes para Los Altos de Jalisco y Guadalajara.

AMLO volvería a la zona en un mes más, para saber si esa propuesta es aceptada las comunidades locales, de las que reconoció el apoyo de organismos ambientalistas del país e internacionales.

"Estuvimos en Los Altos de Jalisco, en el poblado de Temacapulín y en la presa El Zapotillo buscando resolver con justicia uno de los cientos de conflictos que heredamos del corrupto periodo neoliberal o neoporfirista. pic.twitter.com/f8H5vSj6kG"

Por ello, la Administración Estatal de Guanajuato solicitó una audiencia con el Presidente AMLO y con funcionarios de CONAGUA, para exponer y analizar las implicaciones sociales y económicas que tendría ésta decisión para las familias del municipio de León.

Además, para dar a conocer todo el proceso técnico y de inversión que se ha realizado en los últimos años por el Gobierno de Guanajuato, Jalisco, Federación y el Ayuntamiento de León.

La presa El Zapotillo, expresa un comunicado oficial, es un proyecto hidráulico que da viabilidad en el abasto y distribución de agua no sólo para los habitantes de la ciudad de León, sino también para la población de Los Altos de Jalisco y Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Gobierno de Guanajuato reiteraría así su petición de audiencia con el Gobierno Federal, para conocer las condiciones técnicas que se tomaron en cuenta para suspender el trasvase de agua a la ciudad de León, y enfatizó la necesidad de ver con las instancias federal, las soluciones para atender la demanda del vital líquido de los habitantes del municipio de León.

La posición de León sobre el tema

El Municipio de León se unió a la solicitud del gobierno estatal, para solicitar audiencia, tanto con AMLO con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Conagua.


La advertencia de Sapal
Sapal, el organismo descentralizado del municipio responsable de proveer al municipio agua y alcantarillado, refrendó la solicitud de audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador con Germán Martínez Santoyo, director general de CONAGUA.
Advirtió que si León no recibe agua del Zapotillo, se pone en riesgo el desarrollo de la ciudad, la industria, el comercio, los empleos y las familias, dado que el estrés hídrico es ya muy preocupante, con abatimiento de 1.5 a dos metros de profundidad cada año, para poder extraer el agua.  
INEGI advierte una tasa de crecimiento poblacional en León de 2.1% anual, lo que exige a SAPAL incrementar su cobertura y dotación del vital líquido a la población.
En el comuncado se explica que el cuidado del agua por parte de los leoneses, la eficiencia de SAPAL -que lo colocan como líder a nivel nacional- y los programas de reúso del agua en los que se ha trabajado arduamente, no bastan.
Existe un decreto presidencial 1995, con resolución emitida en 2015 por la autoridad federal en favor del Estado de Guanajuato, que garantiza a las y los leoneses, reciban 119 millones 837 mil metros cúbicos anuales de agua a través de SAPAL, proveniente de la presa Zapotillo.