Buscar
18:38h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Lamentan diputados violencia policiaca en Guanajuato Capital

Disparan balas de goma contra pobladores

Diputado Alejandro Navarro Saldaña
Diputado Alejandro Navarro Saldaña

Guanajuato, Gto., a 23 de noviembre de 2017.- Los diputados panistas Alejandro Navarro Saldaña y Juan Carlos Muñoz Márquez lamentaron el brote de violencia entre habitantes de Yerbabuena y policías municipales para detener la maquinaria que realizaba obras dentro de lo que era la cancha de futbol de la comunidad, y coincidieron en señalar que la actuación de las autoridades municipales no fue la adecuada.

En entrevista, el diputado Alejandro Navarro Saldaña comentó que luego de estos hechos, se comunicó con el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, “quien nos informó que se va a revisar la situación jurídica de los terrenos motivo del conflicto”.

“Nosotros también estaremos haciendo un análisis de este asunto, pero nos preocupa la reacción por parte del Gobierno Municipal, de disparar balas de goma o de Gotcha y no poder llegar a los acuerdos con los habitantes de la comunidad, para que ganara el diálogo en lugar de la violencia”, enfatizó.

Navarro Saldaña agregó en que “esta conducta no construye ni abona a nada; en este caso, veremos qué podemos hacer desde este lado. Creo que si le seguimos la ruta al terreno, podemos llegar a saber de quién era en realidad, pero el uso de la violencia, de la fuerza pública, y que hayan mandado al 50 por ciento de los efectivos que tenemos en la ciudad a que ‘le hagan la chamba’ a un particular, pues eso no habla bien de nosotros.

El  diputado afirmó que “vamos a estudiar este asunto, a realizar el análisis jurídico correspondiente junto con el Gobierno del Estado; siempre que se acaban los argumentos y que no puede haber diálogo entre dos personas, pues eso habla de un Gobierno que no tiene ni pies ni cabeza; yo hubiera esperado que antes de los hechos, el Gobierno Municipal hubiera ido con los habitantes de la comunidad para explicarles lo que se iba a hacer ahí, cuáles son los beneficios, y si en realidad la empresa, el Centro Comercial La Aldea está dispuesta a apoyar en algo.

En tanto, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, comentó que “si algo no debemos olvidar es que la violencia genera violencia; el manejo del asunto por parte de las autoridades municipales pudo haber sido erróneo, sin embargo, habría que revisar los protocolos que se tienen en el municipio, cómo está preparada la policía para atender este tipo de hechos”. 

“Sin duda, una pistola de Gotcha puede lesionar gravemente a una persona, sin embargo, insisto, habría que revisar los protocolos de seguridad en el municipio y sancionar como corresponda a los responsables”, apuntó.

Por otro lado, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez opinó sobre la clausura de once gasolineras en Guanajuato por comercializar ilegalmente el hidrocarburo.

En este sentido, consideró que “sería bueno que se den a conocer si son grupos gasolineros o si son empresas en lo individual a fin de poder identificar, porque al final de cuentas los que venden el Huachicol son grupos delictivos que tendrán que ser investigados a fondo”.

“En su momento, solicitaremos que se abra esta información para saber quiénes son esos grupos por dos razones: para que se les dé seguimiento a esas gasolineras y si son grupos delincuenciales ya más grandes y tienen gasolineras en otras partes del país se les sancione”, apuntó.