jueves. 27.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Lanza el IEE campaña para reunir llantas fuera de uso

Participará el gobierno, empresas socialmente responsables y sociedad

Lanza el IEE campaña para reunir llantas fuera de uso

Guanajuato, Gto. El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) pone en marcha la Campaña Estatal de Acopio de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) del 14 al 17 de Febrero, con la finalidad de promover la prevención en la generación y disposición final, así como incentivar su valorización.

Dentro de las estrategias principales del Plan de Manejo se pone a disposición de la ciudadanía 8 centros de acopio, ubicados en los municipios de Celaya, Irapuato, Guanajuato, Silao y León.

Una vez acopiados los neumáticos, estos serán enviados para su  coprocesamiento, para ello se crea una alianza de colaboración con empresas socialmente responsables como Industrias Michelin y Cementos Fortaleza, quienes asumirán los costos de traslado.

Con esta alianza se tendrán los esquemas operativos y de logística, a fin de que los NFU sean aprovechados energéticamente para un proceso productivo y su transformación para la fabricación de cemento amigable con el medio ambiente. 

El director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “es importante recalcar que el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso no es una incineración con emisiones a la atmósfera, sino el aprovechamiento de los componentes del neumático, para su aprovechamiento energético y formar parte de las materias primas en la producción del cemento.

Por ello, gracias al Plan de Manejo, integrado el año pasado y ya publicado en la página del Instituto, tenemos una realidad por atender y aplicaremos un modelo de manejo económicamente viable, técnicamente factible y ambientalmente sostenible, entre todos los sectores involucrados”.

Actualmente se estima que la generación de NFU en el estado de Guanajuato supera las 3,761 unidades diariamente y, se tiene una acumulación de más de 15.5 millones de llantas en el territorio estatal.

Esta acumulación data de los últimos 25 años, y resulta que el 37.49% de las llantas se encuentran en sitios de disposición final; en tanto, sólo el 23.75% entra a tratamiento; el 23.24% se va a coprocesamiento; un 11.81% tienen un destino desconocido y, sólo el 3.71% es reciclado.

Los municipios con mayor volumen en la generación de neumáticos fuera de uso son: León, Celaya e Irapuato, los cuales concentran casi el 50% de los NFU derivado de la mayor presencia en tráfico vehicular.

Comentarios