jueves. 27.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Lanza León app 'Vía Directa'

Busca simplificar procesos y acortar tiempos de respuesta

Lanza León app 'Vía Directa'

León, Gto.- El Gobierno Municipal responde a las necesidades y demanda de las nuevas generaciones que exigen una atención acorde a sus necesidades de una manera multidisciplinaria y transversal. 

Muestra de ello, hoy el alcalde, Héctor López Santillana en compañía de su esposa, Ma. Lourdes Solís Padilla, Presidenta del Consejo del Sistema DIF León, presentó la aplicación Vía Directa en la Plaza Principal de la Presidencia Municipal. 

El objetivo de esta nueva plataforma es estar a la vanguardia tecnológica, procurando la participación ciudadana a través de ordenadores y dispositivos. 

Este sistema innovador que tendrá soporte en la plataforma transversal opera en línea, lo que permitirá tener enlazadas en tiempo real a las dependencias del Gobierno Municipal.

López Santilla afirmó que esta nueva herramienta acercará a los ciudadanos a las diferentes dependencias sin necesidad de acudir a las oficinas en presidencia. 

“Muchas de nuestras familias trabajan, estudian, la ciudad ha crecido muchísimo, ya no es tan fácil venir al centro, ya no es tan fácil disponer de un par de horas para venir a hacer un trámite, así que lo primero que teníamos que hacer es buscar un esquema que nos permita servirle a los ciudadanos cuando el ciudadano lo necesita, no cuando nosotros estemos disponibles”, expresó el primer edil. 

Y agregó “así que uno de los compromisos es cómo incrementamos la posibilidad de atender a nuestra gente, las 24 horas del día, los 365 días del año, primer reto. Segundo reto; cómo le hacemos para que el ciudadano no tenga que venir sino más bien para que la presidencia vaya a donde están los problemas”. 

Esta aplicación contribuirá a una mayor eficiencia de respuesta al ciudadano con el Sistema de Atención Ciudadana (SAC), para el seguimiento puntual de cada uno de los reportes, así como identificar con mayor exactitud, la ubicación de la falla del servicio que se reporta, ya que cuenta con la georreferenciación.

Adicionalmente, genera un historial que permitirá tener información valiosa para la toma de decisiones. 

Por su parte, Gonzalo León Zavala, Titular de la Secretaría Particular, mencionó que lo más importante del lanzamiento de esta nueva aplicación, será la atención, el contacto y el seguimiento con los leoneses para la solución de algún problema relacionado con las diferentes dependencias municipales. 

“Hoy sabemos minuto a minuto, quién, cuándo y para qué nos llama, pero lo más importante, qué respuesta les estamos dando a ustedes como ciudadanos, posteriormente ya contando con esta plataforma digital, nos dimos a la tarea de fortalecer y desarrollar herramientas de contacto con el ciudadano, tanto presenciales como virtuales”, sostuvo. 

Alguno de los tipos de atenciones serán, la toma de reportes, asesoría e información de los servicios públicos municipales (Alumbrado, bacheo, aseo público, control, rescate animal etc.). 

La aplicación proporciona otros servicios, ya que se puede marcar directamente al 072 para reportes de servicios municipales y al 911 para llamadas de emergencia. 

Por otra parte, el mandatario municipal les dijo a los ciudadanos que cuando realicen un reporte, es muy importante conservar el número de folio o reporte que se les proporcione o genere, para que de esta manera se le dé el seguimiento correspondiente. 

“La parte importante es que cuando ustedes nos hagan un reporte, por favor siempre asegúrense de conservar el folio o el número de reporte, si hablan telefónicamente les van a dar un numerito, si lo hacen a través del chat o a través de la aplicación de manera automática este ya lo genera (…) personalmente todos los reportes que llegan a través de los diferentes medios, una vez al mes mi equipo de trabajo se encargan de darle seguimiento a las dependencias”, finalizó López Santillana.

Cabe destacar que la aplicación es gratuita, fácil y sencilla de usar, y se desarrolló para las dos plataformas que dominan el mercado de apps: Apple y Android. 

Ya se encuentra disponible como “Vía Directa León”, en las respectivas tiendas: App Store y Google Play. 

Asimismo, a dos meses de estar operando, la página web del Municipio, obtuvo el Premio Internacional que otorga la editorial OX, por destacar en contenido, creatividad y facilidad de navegación.

Comentarios