Buscar
16:57h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Lanza León su Primera Jornada de Innovación

Incluirá conferencias, casos de éxito y networking

León, Gto. Buscando crear conciencia y un sentido en pro de la innovación, la Dirección General de Innovación, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación presentaron hoy la “1era Jornada de Innovación León Con Visión” en las instalaciones de Explora.

Una serie de tres momentos en los que se contará con ponentes de talla internacional en los que se buscará acercar a la ciudadanía a los temas de Innovación en nuestra ciudad de León.

Este lanzamiento estuvo encabezado por el ingeniero Enrique Marumoto Torres, Director General de Innovación; el maestro Gerardo Ibarra Aranda, Director General del Patronato de Explora; y el licenciado Francisco Sevilla, Secretario del Comité de Innovación de CANACINTRA, en representación del ingeniero René Solano, Presidente de CANACINTRA.

“La Jornada tiene el propósito de concientizar sobre los temas de innovación enfocados y aplicados a las empresas. Tendremos diferentes ponentes y casos de éxito de talla internacional.  Este es un proyecto que nos tiene muy contentos. Esperamos alrededor de 270 personas aquí en el Teatro IMAX del Centro de Ciencias. Y por supuesto, estamos agradecidos con todo el apoyo y recurso brindado por la Dirección General de Innovación y el Municipio de León, así como de CANACINTRA para el desarrollo del programa”- expresó Gerardo Ibarra, Director del Patronato de Explora.

Por su parte, el ingeniero Enrique Marumoto, Director General de Innovación describió a fondo la Primera Jornada de Innovación, cuyo objetivo es institucionalizar estas jornadas para su continuidad. “Esta Primera Jornada de Innovación denominada León con Visión tiene su establecimiento en 2017 como parte de las iniciativas que el Municipio de León desarrolla para sumarse al Año de la Innovación para Guanajuato declarado por la UNESCO”, dijo el ingeniero Marumoto. “Estamos trabajando de la mano con CANACINTRA ya que tuvieron la inquietud de sumarse a este Año de la Innovación y también debido a que ellos tienen un comité de innovación en el cuál podemos sumar. De la misma forma con el Centro de Ciencias, que es un lugar inmejorable para este tipo de evento”.

 El Director General de Innovación también anotó los diferentes objetivos y puntos que cubre este programa dentro del Plan de Gobierno Municipal y sus diferentes alcances. “Nuestro objetivo en el Municipio es posicionar a la ciudad de León de manera competitiva a nivel nacional e internacional. Para esto contemplamos la participación activa del gobierno, la iniciativa privada, las instituciones académicas y la sociedad civil. Necesitamos invertir en la innovación al interior de las instituciones y también en la colaboración de proyectos que buscan democratizar el conocimiento y hacer los nuevos oficios digitales accesibles para todos”, señaló.

La Primera Jornada de Innovación estará constituida por tres diferentes momentos. El primero de ellos a llevarse a cabo el 20 de junio de 5:00pm a 8:30 pm en el Teatro IMAX, y estará enfocado hacia el sector empresarial, con el propósito de poner en claro el papel preponderante que juega la iniciativa privada, a partir del caso de éxito logrado en Quito, Ecuador.

También explicó que el segundo momento de la Jornada de Innovación está orientado a jóvenes de 18 a 30 años provenientes de diferentes polígonos de desarrollo. Se llevará a cabo el 20 de julio del año en curso. El objetivo es acercar los a las oportunidades en el sector industrial de León, por medio de turismo industrial y así poder canalizarlos hacia oficios digitales para que puedan aumentar su calidad de vida. Para este evento colaboramos con el Clúster Automotriz de Guanajuato, la Universidad Tecnológica de León y el Instituto Municipal de la Juventud. También señaló que se visualiza la detección de talento y la atracción del mismo como parte de la estrategia de continuidad de esta Jornada de Innovación.

En su tercer momento, programado para los días 21 y 22 de septiembre, se buscará alcanzar a niños entre 9 y 15 años provenientes de polígonos de desarrollo. El propósito es vincular a los jóvenes en entornos vulnerables con los oficios digitales y la innovación mediante actividades de integración y talleres interactivos, dentro de las instalaciones de Explora. “Para ambos momentos, se trabajará muy de cerca con la Secretaría de Educación de Guanajuato para determinar qué escuelas y polígonos serán los que estarán participando y poder así cumplir el objetivo”, comentó Gerardo Ibarra, Director de Explora. Añadió que se espera un alcance total de 1200 personas entre los tres momentos de la Jornada de Innovación.

Francisco Sevilla, secretario del Comité de Innovación de CANACINTRA, agradeció a nombre del ingeniero René Solano (presidente de CANACINTRA) la invitación a sumarse dentro del proyecto como cámara. “Este proyecto va muy de la mano con nuestra visión. Consideramos la innovación como un concepto dual. Una oportunidad para elevar nuestra competitividad y una llave para elevar la riqueza a nivel regional. Creamos un comité de innovación con la finalidad de tener varios ejes. Uno de ellos es formar la cultura de Innovación. Un acercamiento de los industriales, como de la ciudadanía y las instituciones debe de cambiar los paradigmas que tenemos en nuestra ciudad.”