jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Lanza León programa para la atención de las comunidades extranjeras

Lanza León programa para la atención de las comunidades extranjeras

León, Gto. “Hoy estamos aquí lanzando este programa como una invitación a todos para generar esta simbiosis en beneficio de nuestras respectivas naciones, y esto podría llegar a traducirse en una mejora de nuestro entorno, en nuestra cultura, en nuestra educación y en nuestra economía”, así lo refirió Héctor López Santillana en el marco del lanzamiento del programa ‘Hospitalidad Turística’ para la integración de comunidades extranjeras en la cultura leonesa.

Este programa tiene el objetivo de atender las necesidades de los visitantes extranjeros temporales y permanentes facilitándoles trámites y servicios en su idioma con el fin de incorporarlos a la vida cotidiana y cultural de los leoneses, además de mejorar su experiencia y estadía en nuestro municipio.

Actualmente en León habitan cerca de 7 mil extranjeros procedentes de Italia, Alemania, Estados Unidos y Japón (en su mayoría) y a ellos principalmente está dirigido este programa sin descartar a los futuros visitantes de otros países.

López Santillana señaló que con este programa que fue dado a conocer públicamente el día de hoy, atrae grandes beneficios como nuestra comunidad al generar convivencia social permitiendo la diversificación de las culturas extranjeras en León.

De igual manera, se fortalece la atracción y retención tanto de talento como del conocimiento de otros países, fortaleciendo con ello la diversificación económica y cultural que genera el aprendizaje e intercambio entre dichas culturas en materia de implementación de nuevas tecnologías, educación, salud, economía, entre otras.

En este sentido, Héctor López expresó que esta incorporación “abre la gran posibilidad de enriquecernos y permite desarrollarnos como ciudadanos globales, pero sin perder y estar siempre orgullosos de nuestra identidad”.

La directora de Hospitalidad y Turismo, Gloria Magaly Cano de la Fuente, explicó que para ofrecer estas facilidades a las comunidades extranjeras que faciliten su incorporación a la vida cotidiana y cultural de la ciudad de León se desarrollan 3 acciones fundamentales:

  • Generar un protocolo de atención a residentes extranjeros, inversionistas, visitantes distinguidos y líderes de opinión.
  • Realizar una agenda anual de acciones bilaterales con los 3 principales países con relación comercial con nuestro municipio con la finalidad de promover acuerdos turísticos y culturales. 
  • Evaluar y replantear el programa de Ciudades Hermanas en beneficio del sector turismo y la población en general. 

Dichas líneas estratégicas se están trabajando con los principales países como Japón, Alemania, Estados Unidos e Italia, en respuesta a que son las naciones que cuentan con la mayor derrama económica en el Estado de Guanajuato. 

Como parte de dicho Programa, el Gobierno Municipal trabaja en la elaboración de un esquema que venga a facilitar le expedición de licencias de conducir para personas de origen extranjero.

Otra de las acciones que ha efectuado este Municipio que se apega a este programa de hospitalidad, es la página web que se presentará el próximo mes de julio, en la cual los extranjeros podrán consultar información en su idioma referente a educación, trámites y eventos turísticos y culturales en la ciudad.

Este programa de hospitalidad se efectúa bajo un esquema de trabajo transversal entre las dependencias municipales, principalmente entre la dirección de Hospitalidad y Turismo, y la dirección de Economía, cuyas acciones se alinean al Eje 3 “Desarrollo Económico y Competitividad”, mismo que busca proyectar internacionalmente a León y promocionarlo como el destino más competitivo del centro del país.

Cabe señalar que con la creciente llegada de inversiones económicas extranjeras, principalmente del clúster automotriz, el número de residentes extranjeros permanentes y/o temporales en la ciudad de León seguirá creciendo, pues de acuerdo con el Índice Nacional de Atractividad de Inversiones Urbanas (INAI), León es la décimo sexta ciudad más atractiva para invertir de un total de 51 áreas metropolitanas de América Latina que fueron comparadas.

La ciudad de León destaca por su entorno nacional para la inversión, por su amplio acceso a mercados externos y por un ambiente macroeconómico estable. Actualmente se tiene una cartera de inversión con 29 proyectos, en su mayoría del sector industrial.

La ceremonia de lanzamiento del programa fue presidida por el Cónsul General de Japón en León, Yasuhisa Suzuki; el Cónsul Honoraria de la República Federal de Alemania, Mónika Von Allworden de Orozco; el Cónsul Honorario de Italia, Giovanni Enzo Bellei Barbieri; el Cónsul Honorario de Polonia, Héctor Eduardo Webb Cruces; el director general de Planeación de la Secretaría de Turismo del Estado, Roberto Cárdenas Hernández; el regidor y Presidente de la Comisión de Turismo del H. Ayuntamiento de León, José de Jesús Vázquez García y el Director General de Economía de León, Ramón Alfaro Gómez.

Comentarios