miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

'Lava, tapa, voltea y tira', estrategias contra dengue, zika y chikungunya: SSG

Aumentan personal operativo y nebulizaciones en los 46 municipios

SSG exhorta a seguir la estrategia de lava, tapa, voltea y tira
SSG exhorta a seguir la estrategia de lava, tapa, voltea y tira
'Lava, tapa, voltea y tira', estrategias contra dengue, zika y chikungunya: SSG

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud informa que se dispone de un plan estratégico efectivo para el combate de enfermedades transmitidas por vector como Dengue, Zika y Chikungunya, con más personal operativo y nebulizaciones en los 46 municipios.

Sin embargo la mejor estrategia para prevenir este tipo de padecimientos son “Lava, Voltea, Tapa y Tira” en los traspatios de las viviendas y azoteas donde existen criaderos potenciales de moscos informó el secretario de salud Daniel Díaz Martínez.

La medida de lava, tapa, voltea y tira es la más importante de todas, porque un contenedor con agua limpia en un traspatio puede reproducir hasta 200 huevecillos de mosco, afectando ocho manzanas alrededor de la casa.

Se trabaja en los 46 municipios que integran las 8 jurisdicciones sanitarias con personal altamente capacitado.

Díaz Martínez subrayó que los brigadistas están debidamente identificados con casaca amarilla y gafete con nombre y apellido, por lo que se hace un atento llamado a la población a no resistir el ingreso de los brigadistas.

Se han colocado más de 20 mil ovitrampas a nivel estatal, con lo cual se deduce que el vector está presente en el estado de manera permanente.

Esta actividad es complementada por la nebulización que consiste en la aplicación de insecticidas, con maquinaria pesada y portátil para disminuir las densidades de mosquitos infectados en el interior de las viviendas.

El trabajo a pie de más de mil 200 brigadistas que realizan actividades de control larvario casa por casa y nebulización se complementa en todo momento con la participación de la población.

La sincronización de la limpieza de patios eliminados fierros viejos, botes, recipientes de agua en desuso, juguetes que acumulan agua, envases de botellas entre otros cacharros y las fumigaciones es la fórmula para que la estrategia de combate frontal funcione.

Guanajuato por su ubicación geográfica, registra casos por dengue, por ello se llama a la población guanajuatense a estar pendiente a la sintomatología y acudir a la unidad médica más cercana.

Las medidas complementarias para prevenir las enfermedades trasmitidas por vector son:

  • Usar mosquitero en puertas y ventanas
  • Usar manga larga y pantalón de colores claros
  • Usar repelente contra moscos
  • Identifica y elimina criaderos


Las acciones de prevención también se han llevado a las escuelas públicas, donde se imparten pláticas de concientización para que apliquen las medidas correspondientes.

Comentarios