Es Lo Cotidiano

Legal, arrendamiento de 150 vehículos para León

Legal, arrendamiento de 150 vehículos para León

León, Gto. La presidenta municipal, Bárbara Botello precisó que el procedimiento legal de arrendamiento de 150 vehículos para el municipio se hizo en apego a la ley y vigilado por la Contraloría Municipal.

“El procedimiento legal para la licitación de arrendamiento de 150 vehículos fue en apego a la normatividad. La Contraloría estuvo presente en la Comisión del Comité de Adquisiciones, lo mismo que los regidores de oposición que de alguna forma avalaron el proceso. El único que votó en contra fue Aurelio Martínez, quien tiene derecho a oponerse y lo hizo adecuadamente”, dijo en entrevista.

Señaló que el municipio tiene un parque de 2 mil 100 vehículos de los cuales 500 son obsoletos debido a que tienen una antigüedad de más de 10 años, por lo que adoptó un esquema financiero de arrendamiento.

Bárbara Botello aseguró que el contrato de arrendamiento con Adquisición Vehicular Asesorada SA de CV incluye el seguro de los vehículos, tenencia, placas y servicio de mantenimiento por tres años. “Si sumamos el costo financiero, el costo de las placas, la tenencia y el mantenimiento, al finalizar los tres años ahorraríamos más de 10 millones de pesos.”

Indicó que en cuanto al procedimiento financiero, el municipio no puede erogar más de 25 millones de pesos para adquirir parque vehicular, porque quitaría liquidez a las finanzas. “El municipio pagará 1 millón 200 mil pesos mensuales por los 150 vehículos. Estamos manejando un esquema financiero adecuado, ya que es preferible entrar en un sistema de arrendamiento a que el municipio desembolse una cantidad mayor que por ahora no tenemos, y al finalizar el plazo de arrendamiento de tres años tendríamos la opción de adquirir los vehículos a un costo de 9 mil pesos cada uno”, expuso.

Subrayó que votar a favor y negar su postura ante los medios de comunicación fue una irresponsabilidad de los regidores de oposición: “es un mal mensaje para los leoneses porque ellos no hicieron bien su trabajo. Les pido que cumplan con su función, pues el Comité de Adquisiciones hizo su trabajo y yo debo tener confianza en la oposición y en la Contraloría, de que las cosas se hacen adecuadamente. No hay irregularidades en este procedimiento legal, el cual está abierto para que lo revisen. Ahora lo que sigue es realizar la firma formal del contrato con el departamento jurídico”.

El director de Recursos Materiales y Servicios Generales, Ricardo Jiménez, dijo que con este servicio se remediará un problema nunca atendido en administraciones pasadas.

Agregó que el taller de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales elaborará un dictamen de la flotilla vieja para determinar si el vehículo es costeable para su donación o venta.

La directora de Control Patrimonial, Karla García, aclaró que el único sobre que se abrió durante el proceso de la licitación fue el de Adquisición Vehicular Asesorada,SA de CV, debido a que las demás participantes no cumplieron los requisitos.

Comentarios