Miércoles. 19.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Legisladores guanajuatenses se reúnen con migrantes en Estados Unidos

Buscan mejorar estrategias de colaboración

Legisladores guanajuatenses se reúnen con migrantes en EEUU
Legisladores guanajuatenses se reúnen con migrantes en EEUU
Legisladores guanajuatenses se reúnen con migrantes en Estados Unidos

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de propiciar vínculos que promuevan estrategias de colaboración en beneficio de la comunidad migrante guanajuatense radicada en el exterior y sus familias en el estado de Guanajuato, la Comisión de Atención al Migrante en coordinación con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, sostuvo una reunión con la Confederación de Migrantes Guanajuatenses en los Estados Unidos.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado Héctor Hugo Varela Flores destacó que la presente reunión pretende generar un diálogo que estimule el intercambio abierto de ideas y se cuente con un espacio para compartir la diversidad de prospectivas y enfoques que coexisten en torno al fenómeno migratorio.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández detalló que la función de las confederaciones es atender a los migrantes y trabajar con sus familias para contar con herramientas que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Asimismo, mencionó los programas con los que se cuenta para apoyo de dicho sector.

“Tenemos oficinas o representantes en los 46 municipios, somos el único Estado en el país en tener un representante en cada uno de los municipios y les puedo informar que es un grupo lleno de energía… Actualmente estamos trabajando en un proyecto nuevo en relación a las remesas, esperamos anunciarles muy pronto algunos avances en la reducción del costo del envío”, agregó.

En su intervención, los integrantes de la Confederación de Migrantes Guanajuatenses en los Estados Unidos destacaron que la comunidad de migrantes guanajuatenses es una de las más productivas y responsables en los Estados Unidos. De igual forma, manifestaron su disposición por trabajar de manera conjunta con los diferentes ordenes de gobierno para mejorar las condiciones de sus familias, en temas como: la inversión en los municipios, el mejoramiento de los servicios de salud y educación, y la seguridad.

“Venimos con unas propuestas que contribuirán a que los migrantes nos sintamos que somos escuchados y que el esfuerzo que hacemos desde lejos es apreciado y respetado, una de estas propuestas es que por primera vez exista un representante Diputado o Legislador en este Congreso que abogue por todos los migrantes, alguien elegido por nosotros allá, que nos represente aquí en esta Cámara y en este Gobierno y que participe plenamente en las decisiones que afecten directamente a nuestra gente, tales como las inversiones, la educación, salud, distribución de los recursos y seguridad”, precisaron.

La legisladora Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante señaló que la Comisión de Atención al Migrante ha estado comprometida por trabajar en favor de los migrantes y sus familias, por lo que se han dado a la tarea de escuchar los diferentes puntos de vista del sector.  

El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo comentó que una de las principales necesidades que tienen los migrantes y sus familias son el acceso a los servicios de salud, por lo que consideró importante trabajar en coordinación con el gobierno estatal en el tema.

Al hacer uso de la voz, el diputado Paulo Bañuelos Rosales subrayó la importancia de conocer de cerca las necesidades de los migrantes guanajuatenses para que se realicen las mejoras necesarias que les brinden garantías y facilidades para lograr un mejor entorno y condiciones laborales. También, hizo referencia a la necesidad de eficientar el acceso de los migrantes y sus familias a los programas del campo.

Finalmente, el legislador Hugo Varela agradeció la participación de los asistentes y señaló que los comentarios vertidos serán tomados en cuenta y se les dará el trámite correspondiente.

En la reunión participaron la diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante y los diputados Héctor Hugo Varela Flores (presidente), Paulo Bañuelos Rosales y Luis Antonio Magdaleno Gordillo; así como el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández; integrantes de la Confederación de Migrantes Guanajuatenses en los Estados Unidos; y representantes de los clubes espejo de la Confederación de Guanajuato.

Comentarios