miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

León alerta sobre fraccionamientos no autorizados por el municipio

Sugieren comprobar que la vivienda está en regla

León alerta sobre fraccionamientos no autorizados por el municipio

León, Guanajuato. El gobierno municipal de León llama a la población a verificar la legalidad de ofertas inmobiliarias de vivienda y evitar exponerse a posibles delitos de tipo mercantil.

Para la previsión de riesgos en su patrimonio, es importante que la población exija a quienes les ofrecen vivienda (a crédito, de contado, o en preventa) que acrediten su personalidad jurídica como empresas, como desarrolladores- promotores inmobiliarios y/o como representantes del fraccionamiento o condominio que ofertan.

Con base en la normativa aplicable, Código Territorial para el Estado de Guanajuato y sus Municipios y Código Reglamentario de Desarrollo Urbano para el Municipio de León, Guanajuato, todos los desarrollos de vivienda, en régimen de fraccionamientos o condominios, deben cumplir con una línea de gestión ante la Dirección de Fraccionamientos de Desarrollo Urbano. 

Las autorizaciones emitidas por la Dirección General de Desarrollo Urbano, - ‘Aprobación de Traza’, ‘Permisos de urbanización’, así como ‘Permiso de venta’- garantizan la legalidad de los desarrollos.

Denuncias
Recientemente Desarrollo Urbano ha recibido consultas ciudadanas sobre un desarrollo de vivienda que se promociona a través de redes sociales. La ciudadanía expresa sus inquietudes sobre tales ofrecimientos puesto que se solicitan pagos adelantados, se rechazan créditos bancarios o de Infonavit y no se exhiben documentaciones legales o financieras que demuestren fehacientemente el tipo de proyecto y su ubicación.

Además la Dirección de Desarrollo Urbano no ha emitido ninguna autorización para un proyecto con las características o nombres referidos en las denuncias –Desarrollo Alpha-, ni a favor de empresa con esas razones sociales -“Grupo Cenderent” o “Cenderent Constructorres”