viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

León crea procedimiento para atender violencia y acoso laboral y sexual

Será obligatorio para todas las dependencias municipales

León crea procedimiento para atender violencia y acoso laboral y sexual

León, Gto. La Administración Pública Municipal de León hoy cuenta con un Procedimiento para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y Hostigamiento Sexual; donde se brinda certeza y seguridad en la actuación a servidoras y servidores públicos ante la denuncia de estos tipos de violencias.

Durante la presentación del procedimiento, Mónica Maciel Méndez Morales, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, expresó “Este procedimiento es un mecanismo y canal de denuncia diseñado entre el IMMujeres, la Dirección General de Desarrollo Institucional y la Contraloría Municipal que aplica a todas las dependencias, entidades y organismos autónomos, para garantizar y salvaguardar los Derechos Humanos de quienes trabajan en el servicio público”.

A través de las dependencias titulares de este procedimiento, se conformará el Comité Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Laboral, el Acoso y Hostigamiento Sexual; quienes generarán acciones que prevengan y atiendan oportunamente a las personas que presenten denuncias; y al mismo tiempo integrar los casos para el acompañamiento y seguimiento.

Dentro del procedimiento también se encuentra la figura de ‘Contacto de prevención de violencia, acoso y hostigamiento’, que será la persona perteneciente a cada dependencia o entidad, quien funge como primer contacto con la víctima y será quien le dé seguimiento. 

La denuncia se podrá realizar por medio de tres vías: Contraloría Municipal, Dirección General de Desarrollo Institucional y la persona ‘Contacto’ de cada dependencia y entidad.

En todo momento, el personal que se vea afectada por alguna conducta de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual, recibirá la atención, asesoría y acompañamiento para presentar la denuncia con la certeza que la información contenida en los casos sea resguardada debidamente, evitando toda difusión de datos sobre la identidad de las personas involucradas o formas de localización, así como los datos relativos a la queja que motiven la intervención de la autoridad.

Cuando la víctima se presente a levantar la queja en un estado emocional donde requiera atención psicológica, el ‘Contacto’ de prevención de violencia, acoso y hostigamiento notificará al IMMujeres para brindar el apoyo necesario. 

Para efecto de las posibles sanciones, se encuentran: rescindir la relación laboral; emitir recomendación a la dependencia, entidad u organismo autónomo para generar acciones que prevengan prácticas de acoso y hostigamiento; amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación.

Martha Vera, directora de Normatividad Laboral y Relaciones de Trabajo de la Dirección General de Desarrollo Institucional expuso “generamos las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género, el municipio tiene la voluntad, compromiso y responsabilidad en este procedimiento. Una sociedad organizada es una sociedad fuerte”.

Desde la Coordinación de Programas Sociales de la Contraloría Municipal, Zyanya Gabriela Castillo García expresó “la visión es generar un espacio y entorno seguro para desempeñar las labores cotidianas de cada una de las y los servidores públicos, generar canales internos de denuncia. Este procedimiento genera confianza, cercanía, seguridad y empatía. La Contraloría hará la debida investigación para llegar hasta las últimas consecuencias”.