Es Lo Cotidiano

SE IMPLEMENTARÁ LA EXPERIENCIA DE TRACE LEÓN EN MUNICIPIOS DEL PAÍS

León es ejemplo nacional en eficiencia energética

León es ejemplo nacional en eficiencia energética

 

CIUDAD DE MÉXICO. El municipio de León es referente a nivel nacional en la implementación de políticas de eficiencia energética con la herramienta TRACE (Tool For Rapid Assessment of City Energy/ Herramienta para la Rápida Evaluación Energética de la Ciudad), y como tal el Banco Mundial lo invitó a exponer su experiencia ante un grupo de consultores.

A través de la Dirección General de Gestión Ambiental, antes denominada Medio Ambiente Sustentable, la representante del municipio Regina Acevedo, directora de Planeación y Política Ambiental, expuso la experiencia y aprendizaje con la implementación de dicha herramienta que mide la eficiencia energética de las ciudades y realiza recomendaciones sobre potenciales intervenciones estratégicas, ante una veintena de empresas consultoras.

León y Puebla fueron los primeros municipios en los que se implementó la herramienta TRACE como programa piloto a nivel nacional, coordinados y asesorados por el Banco Mundial. En León se aplicó durante el segundo semestre de 2013 y a inicios de este se obtuvieron los primeros resultados y recomendaciones. Asimismo el municipio será el primero en presentar un informe general a mediados de 2014.

La arquitecta Regina Acevedo, expuso los pormenores de la experiencia que se tuvo con esta herramienta ante los consultores que serán contratados por la Secretaría de Energía para implementar esta herramienta en 30 ciudades del país.

Como parte de su exposición, la directora de Planeación y Política Ambiental respondió a las inquietudes operativas y técnicas de los consultores y ofreció apoyo cuando se implemente el TRACE en el resto de los municipios.

Comentarios