Es Lo Cotidiano

León impulsará modelo de transporte interurbano con municipios de la Zona

  • Un estudio de la Zona Metropolitana de León (Purísima, San Francisco del Rincón, Silao y León) determinará si es factible un transporte metropolitano integral; otro analizará conectar un sistema de tranvía con el tren interurbano.
León impulsará modelo de transporte interurbano con municipios de la Zona

León, Gto. La presidenta municipal Bárbara Botello informó que durante su visita a la comunidad de Burdeos, Francia, se abordaron en diversos foros siete líneas de acción que corresponden a proyectos específicos en materia de transporte, planificación urbana, agua, residuos, naturaleza y medio-ambiente, cultura y patrimonio y gobernanza.

En rueda de prensa presentó los resultados de la visita a la comunidad de Burdeos: “observamos experiencias exitosas en el manejo de la basura, los residuos, especialmente en el tema de transporte ya que una vez que éste se modernizó en Burdeos se detonó el crecimiento económico de toda la comunidad; además detectamos que 27 municipios que forman parte de la Comunidad Urbana de Burdeos (CUB) establecen acuerdos, suman esfuerzos y recursos para trabajar. La visita fue muy productiva y esperamos trabajar como lo ha hecho la comunidad europea”, dijo.

Señaló que en el tema del transporte se acordó realizar dos estudios, el primer estudio de movilidad de la zona metropolitana de León permitirá analizar en los cuatro municipios que la conforman (Purísima, San Francisco del Rincón, Silao y León) si es factible hacer un transporte metropolitano integral, mientras que en el segundo se analizará la posibilidad de conectar un sistema de tranvía con el tren interurbano.

“Todos los estudios que se hagan derivados del convenio se realizarán a través del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), con la colaboración de la CUB, y serán pagados con recursos del Fondo Metropolitano”, agregó la Presidenta Municipal.

Comentó que en el tema de medio ambiente, la CUB aplica un sistema de recolección de residuos en el que la ciudadanía acude voluntariamente al centro de acopio a entregar el cartón y latas; además, en cuanto al manejo de la basura no se otorgan permisos a constructores que no cuenten con un espacio destinado al depósito y separación de basura.

“Visitamos el centro donde se recolecta la basura y observamos que cuenta con espacios determinados para que llegue el camión de la basura y las áreas de reciclaje; buscamos traernos todas estas experiencias y aplicarlas al municipio”, expuso.

Bárbara Botello resaltó que las acciones de vivienda social en la comunidad de Burdeos coinciden con el proyecto social de su administración, para llevar los mejores servicios públicos y escuelas a zonas rezagadas.

“La comunidad de Burdeos destina fuertes recursos para construir viviendas de primer nivel en zonas donde había problemas de seguridad y pobreza; transforma estos espacios con una imagen urbana agradable y proporciona a los ciudadanos un área de recreación familiar de sana convivencia” manifestó.

Agregó que, en mayo, personal de la Comunidad Urbana de Burdeos visitará León y en noviembre se realizará un taller para implementar acciones concretas del resultado de los estudios.

La directora del Instituto Municipal de Planeación, Graciela Amaro, dijo que en cuanto a transporte, la CUB recibe apoyo del sector empresarial, recibiendo un subsidio de 2 por ciento de la nómina al transporte. Bajo esta propuesta, en León se podría evaluar y analizar el tema con los empresarios de la localidad.

En materia de saneamiento del agua, hicieron un reconocimiento al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) por el manejo de este recurso natural y analizaron la posibilidad de que en el mediano plazo, Sapal se pueda convertir en un organismo metropolitano.

La Comunidad Urbana de Burdeos (CUB) está formada por 27 municipios que trabajan en temas como gobernanza, competencias en materia de desarrollo económico, de gestión y saneamiento de agua, de tratamiento de residuos, en desarrollo urbano y planeamiento urbanístico y política de transporte; tiene 714 mil 727 habitantes y es la séptima aglomeración francesa.

Comentarios