Es lo Cotidiano

León modifica estrategia de atención a migrantes centroamericanos

Desactivan campamento en Madrazo y Torres

León modifica estrategia de atención a migrantes centroamericanos
León modifica estrategia de atención a migrantes centroamericanos
León modifica estrategia de atención a migrantes centroamericanos

León, Guanajuato. En un trabajo coordinado entre dependencias, el Municipio modificará su estrategia de atención a la caravana migrante.

Debido a la baja afluencia fue desactivado el campamento ubicado en la esquina de los bulevares Antonio Madrazo y J. Alonso de Torres. La decisión fue tomada de acuerdo al monitoreo de movilizaciones que se está realizando por parte de la Secretaría estatal del Migrante y Enlace Internacional.

Si llega a requerirse por el número de migrantes, se activaría el Albergue Nueva Candelaria a cargo del DIF de acuerdo a la directriz de la Dirección de Protección Civil.

En el terreno ubicado se instalaron toldos con servicios de emergencia, salud, alimentación, hidratación y sanitarios móviles.

En total fueron atendidas 202 personas provenientes de Honduras y El Salvador. El sábado pernoctaron 53 de ellas y el domingo 44. El resto sólo llegaron de paso.

La Dirección de Obra Pública habilitó tanto el terreno como los accesos. El Sistema Integral de Aseo Público realizó la limpieza y el retiro de 750 kilogramos de residuos durante tres días.

El Sistema DIF León apoyó con la entrega de artículos de higiene personal, box lunch (botella de agua, jugo, fruta, torta, barra energética), ropa de invierno y zapatos para quien lo necesitara.

La Dirección General de Salud Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VII de la SSG, atendió a 64 personas brindándoles consultas médicas gratuitas en el campamento habilitado en la colonia Santa Rosa de Lima, en donde se instalaron 2 unidades móviles (1 médica y 1 dental), de Salud Municipal y 1 caravana móvil de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Por otra parte el Instituto Municipal de las Mujeres brindó insumos a mujeres como artículos personales (papel higiénico, champú, barras de jabón, toallitas húmedas, toallas sanitarias y leche en polvo. Además brindó información acerca de la violencia de género contra las mujeres para prevenir situaciones de riesgo.

En lo que respecta a Desarrollo Rural, instaló el Módulo de Atención, que funge como enlace con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado.

El seguimiento a los migrantes que van de paso por León se instalará el Módulo de Atención a la Caravana Migrante en Puerta Milenio a cargo de Protección Civil a fin de otorgar información, hidratación y atención médica en caso de requerirse.

Se hace un llamado a la ciudadanía a reportar al 911 la presencia de estos viajeros a fin de garantizar que su estancia sea en las condiciones humanitarias que exigen los tratados internacionales de derechos humanos.

Comentarios