miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

León, listo para atender flujo turístico de Semana Santa

Es único en tradiciones y espacios barriales

images (12)
images (12)
León, listo para atender flujo turístico de Semana Santa

León, Guanajuato a 22 de marzo del 2018. La llegada de la temporada vacacional es siempre una excelente oportunidad para propios y visitantes, de conocer los lugares de nuestra ciudad, disfrutar del paisaje, de las tradiciones, de las oportunidades de gozar de una tarde con la familia y los amigos en cualquier lugar.

La Dirección de Hospitalidad y Turismo de León, promueve de manera permanente las actividades y lugares de tradición para el turismo y ahora, con la llegada de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, convocó a prestadores de servicios y a organizadores de actividades, a presentar los atractivos para estos días.

Julieta García Nava, es vice presidenta de Centros Comerciales, en los cuales, siempre hay mucho movimiento, y ahora, se preparan con novedades para chicos y grandes, entre ellas, descuentos atractivos en la mayoría de los locales y de los Centros Comerciales, la mayoría de ellos, como Outlets, plazas comerciales y otros sitios, tienen lugares para alimentos y zonas de diversión, lo que garantiza que el visitante puede disfrutar de algunas horas dentro de los centros comerciales.

Germán Enríquez Flores, Director del Parque Metropolitano, uno de los lugares favoritos por las familias leonesas y visitantes en cualquier época el año, pues la belleza del parque y la infraestructura con la que cuenta, permite realizar actividades como: Paseos ciclistas, acampar, recorridos caminando, corriendo y pasar una tarde agradable.

Para evitar congestionamientos, invitó a los paseantes ingresar por la zona norte, donde también hay estacionamiento y habrá lonas para disfrutar del lugar en un ambiente sano.

Rubén David Rocha, Subdirector del Zoológico de León, otro de los sitios tradicionalmente visitados por las familias para divertirse sanamente, y donde podrán conocer ejemplares de animales, gozar de sus instalaciones, juegos, y áreas de alimentos en compañía de la familia. Habrá una serie de actividades temáticas, alusivas a la temporada como: Huevos de Pascua, Corral de Decorado, Tómbola, Banda Sinaloense, Payaso Plastilina, Show de payasos entre otras diversiones para disfrute de chicos y grandes
Rocío de la Rosa es Coordinadora del León Tour, este servicio de transporte que lleva a los paseantes a recorrer parte de los atractivos con los que cuenta la ciudad y que en esta temporada vacacional estarán trabajando de lunes a viernes de 12 a 18 horas y sábados y domingos de las 10 a las 18 horas, mencionando que con el brazalete de abordaje se puede subir y bajar en sitios que le interese a los visitantes por el mismo costo, el cual es de 85 pesos por persona, con descuento para estudiantes y adultos mayores.

Y por si fuera poco, en León se cuenta con una tradición desconocida por muchos, pero que está fuertemente cimentada en el Barrio del Coecillo y este año, desea invitar a leoneses y visitantes a conocer y participar: La Procesión del Silencio.

A las 7:30 de la noche, se hace el silencio con el golpe de martillo en las puertas del Templo de San Francisco de Asís, de donde sale y a donde habrá de regresar la Procesión, en la cual tomarán parte 16 Cofradías y mil cófrades, representado diferentes etapas de la Pasión y muerte de Jesucristo.

Miguel Ángel Parra Hernández, informó que aun cuando se sabe que en el estado hay ciudades que se distinguen por la celebración de la Procesión del Silencio, León también quiere sumarse a esta tradición religiosa e invitar al turismo y a los habitantes de la ciudad, a participar en esta Procesión y vivir la religiosidad de estos días.

Tania Pérez, Coordinadora de Contenidos del ICL por su parte, invitó a asistir a los eventos contenidos dentro del Programa Vive la Pasión, dentro del cual se tiene programados los eventos: Jueves 22 a las 18:00 hrs. Se presenta la Banda Municipal de León en el Atrio del Templo del Calvario, el Viernes 23 a las 18:00 hrs es uno de los días más esperados, en el cual se montará el Altar de la Virgen de los Dolores, Lágrimas de la Virgen, con la participación de alumnos de la Casa de la Cultura en el diseño y montaje y la participación de la Banda Típica de León quien Interpretaran Alabanzas a la Virgen.

Para el Lunes 26 a las 19:00 hrs será la presentación del Coro de Cámara del Instituto Cultural de León en el Museo de las Identidades Leonesas, donde se interpretará el Stabat Mater Vive la Pasión concluye el Miércoles 28 a las 20:00 hrs con la presentación del Coro de Cámara de la Escuela de Música de León en el Templo de San Juan de Dios con el mismo programa. Para más información, se puede ingresar a la página: http://institutoculturaldeleon.org.mx/…/Arte-y-tradiciones-… Y continuando con las tradiciones, este año, por primera vez y aprovechando la reciente remodelación de la Plaza Revolución del Barrio de San Juan de Dios, se está organizando por parte del Padre rector del Templo David Alba así como integrantes del Grupo Cultural Oasis, encabezados por el señor Carlos Xavier González López y la Maestra Luz María Rivera, la Procesión a la Virgen de los Dolores, este viernes de Dolores a partir de las 7;30 de la noche, donde se declamará poesía de los miembros de Oasis ya fallecidos: Raymundo Cervantes, Alberto Ruiz Gaytán, Padre Fidel Sandoval entre otros, se cantarán Saetas a la Virgen con más de 200 años de antigüedad y se repartirán las tradicionales Nieves ofrecidas por los comerciantes de la zona. Se pide a damas y caballeros asistir vistiendo riguroso luto, las damas llevar rebozo morado y los caballeros un moño morado en el brazo como símbolo de luto.

También la música forma parte de rendir tributo al Creador y como una ofrenda del espíritu para la Divinidad, el guitarrista de flamenco León de Marcos presentará su Misa Flamenca el martes 27 de marzo a las 20:00 horas en la Catedral Basílica de la Madre Santísima de la Luz, la entrada es libre.

La misa flamenca, compuesta por León de marco es prácticamente un concierto donde se reúnen los principales cantos de la celebración eucarística sin ser un servicio religioso.

Conjunta los estilos del flamenco muy a la usanza del pueblo andaluz con la instrumentación apoyada por las cuerdas, los alientos y un cuarteto vocal. Cuenta con la participación en las palmas y Percusión de las jóvenes promesas de la Ojguil (orquesta juvenil de guitarras de León) fundada y dirigida por el maestro León de Marco. Finalmente y como cierre de la Semana Santa y el gozo por la resurrección, el Barrio de La Llamarada hace una invitación a su 102 edición de la Quema de Judas misma que cada año ofrece una sorpresa diferente.

La cita es en la esquina de las calles Hermanos Aldama y Amado Nervo, a partir de las 12:00 horas. Finalmente, la Dirección de Hospitalidad y Turismo menciona que se contempla una asistencia de 447 mil visitantes, un 4 por ciento más que en 2017, una derrama económica de Mil 412 millones de pesos, lo que representa un 8 por ciento más que 2017 y la concurrencia de 134,860 turistas nacionales.

Comentarios