Es lo Cotidiano

León presenta Programa de los Derechos Humanos de las Mujeres

Las prioridades: prevención y erradicación de la violencia, acceso a la justicia en los derechos de las mujeres, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para su empoderamiento, institucionalización transversal de la igualdad de género,  acceso a la información, y participación ciudadana de las mujeres 

León presenta Programa de los Derechos Humanos de las Mujeres

León, Gto. Como parte de las acciones afirmativas por el marco del Día Internacional de la mujer, este miércoles se presentó el Programa Municipal de los Derechos Humanos de las Mujeres.

También para brindar cumplimiento a la Tercera Recomendación emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato,

Cuenta con estrategias para garantizar la continuidad de los esfuerzos destinados a lograr que se respeten los derechos humanos de las mujeres, y la incorporación de una perspectiva de género.

Parta hacer realidad del Programa, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMujeres) convocó a integrantes de la sociedad civil, instituciones educativas y funcionarios públicos a tres foros de consulta, donde brindaron herramientas, desde distintas perspectivas, que abonaron a la creación del documento que conjunta el trabajo de sociedad y gobierno a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Las organizaciones y universidades participantes en la elaboración del Programa Municipal de los Derechos Humanos de las Mujeres son: Universidad De La Salle campus León, Universidad de León, Universidad Humani Mundial; Universidad Iberoamericana de León, el Instituto Universitario del Centro de México (UCEM); YMCA Centro de Desarrollo Integral, AUGE A.C.

También participaron la Casa de Apoyo a la Mujer A.C., Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Centro de Desarrollo Indígena Loyola A.C., Colectiva de Mujeres contra las violencias machistas, NIMA Derechos Humanos de la Niñez, ReDefine y el Observatorio Ciudadano. Además de la participación de las dependencias y entidades de la administración pública municipal.

Dentro de las colaboraciones para la elaboración del programa, participó Andrea Medina Rosas, abogada y consultora independiente, Enlace en la Ciudad de México de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

El programa define cinco prioridades con las referencias, obligaciones y compromisos que se acordaron en los foros de consulta: Prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; acceso a la justicia en los derechos de las mujeres; Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) para el empoderamiento de las mujeres, institucionalización transversal de la igualdad de género,  acceso a la información; y participación ciudadana de las mujeres.

Este será implementado en el ejercicio de las actividades de cada una de las dependencias; en el que constantemente se convocarán a mesas de trabajo para dar seguimiento a los procesos y a partir de los programas ya establecidos, se inserte no solamente la mirada de género; sino que se apliquen cada una las acciones afirmativas que se encuentran en el Programa.

El evento fue encabezado por el Presidente Municipal, Héctor López Santillana, quien se comprometió hacer este programa vivo en toda la administración y que se practique en cada rincón de la sociedad.

“Un programa que permee en el último rincón de nuestra sociedad, un programa que impacta desde las edades más tempranas hasta las edades más experimentadas para erradicar la violencia”, añadió.

López Santillana destacó que el Gobierno Municipal está focalizando esfuerzos en puntos específicos de la población; como los niños, los jóvenes y las mujeres es para detonar un proceso de cambio.

“La razón fundamental por la que estamos priorizando  y focalizando nuestros esfuerzos  en estos grupos de población es por la convicción de querer detonar  un proceso de cambio”, dijo.

“Y entonces nos preguntamos cómo hacerle para cambiar todo el municipio no solamente cambiar en el entorno físico, ese es bien sencillo cambiarlo, los ladrillos, eso se resuelve con dinero, pero provocar un cambio en la manera en la que convivimos y nos relacionamos todos los leoneses”, detalló.

Por último felicitó a todos los que participaron para la elaboración de este programa como el Instituto Municipal de las Mujeres, funcionarios públicos y a la sociedad por involucrarse en estas acciones.

Víctor Aguirre Armenta, Subprocurador de los Derechos Humanos Zona A; Francisco Javier Zaragoza Cervantes, Director de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública; Marta Armida Campos Nava, Presidenta del Consejo Directivo del IMMujeres; Mónica Maciel Méndez Morales, Directora General IMMujeres; Andrea Medina Rosas, consultora experta en género y derechos humanos de las mujeres; Miriam Margarita Pérez Hurtado, representante de la Red de Mujeres sin violencia de la colonia Las Joyas.

Comentarios