Es Lo Cotidiano

ANTE LA LEGISLATURA LOCAL

León presentará iniciativa para evitar conciliación en casos de violencia contra mujeres

León presentará iniciativa para evitar conciliación en casos de violencia contra mujeres

León, Gto. El Ayuntamiento presentará al Congreso del Estado de Guanajuato una iniciativa de reformas penales, para evitar la audiencia de conciliación en los casos de violencia contra las mujeres, ya que ello representa un problema que atenta contra la dignidad de la parte ofendida.

 “La violencia de género, ya sea de tipo físico, sexual o psicológico, es un hecho que, para vergüenza de todos, sigue manifestándose de manera pertinaz en nuestra sociedad y es un tema que debemos atender con urgencia”, dijo la alcaldesa Bárbara Botello, al presentar la iniciativa ante los medios de comunicación en una rueda de prensa.

Dijo que este documento es un instrumento más para promover el derecho a respetar la vida de las mujeres, su integridad, su dignidad, su familia y, sobre todo, su derecho a la igualdad de protección ante la ley.

La Presidenta Municipal recordó que La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 8, fracción IV, establece que las entidades federativas están obligadas a evitar procesos de conciliación en sus modelos de prevención de la violencia hacia las mujeres debido a su inviabilidad en las relaciones de sometimiento.

Dijo que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato en su artículo 29, fracción III, niega la posibilidad -bajo ninguna circunstancia- de realizar procedimientos conciliatorios o alternos con el agresor; sin embargo, la legislación penal en Guanajuato sí contempla la existencia de medios alternativos al juicio ordinario para la resolución de conflictos como la mediación y la conciliación para los delitos presentados por querella.

“Creemos que en el caso de la violencia intrafamiliar, la mediación y la conciliación son procesos inadecuados pues se está asumiendo que la violencia contra el ofendido no constituye un comportamiento delictivo que merezca una sanción penal. En resumen, los procesos de conciliación no generan efectos positivos ni restaurativos en favor del ofendido y no contribuyen a inhibir la conducta del agresor”, agregó Bárbara Botello.

Señaló que no se puede permitir la conciliación puesto que se expone a las mujeres a futuros actos violentos.

“En la lucha contra la violencia hacia las mujeres no podemos permitirnos ni un paso atrás, así que esperamos ver cristalizado este cambio en nuestras leyes para que juntos fomentemos una nueva cultura de respeto a la integridad de las mujeres y sus familias”, concluyó.

En la presentación de la iniciativa realizada en la Sala de Cabildos acompañaron a la presidenta, la regidora Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la regidora Verónica García Barrios, el regidor Miguel Ángel Balderas Fernández y el síndico Luis Fernando Gómez Velázquez.

Comentarios