Buscar
09:09h. Sábado, 15 de Diciembre de 2018

León recibirá el Premio Internacional Ciudades Educadoras a Buenas Práctica

Reconocen el Programa Redes de Mujeres sin Violencia
 

León recibirá el Premio Internacional ‘Ciudades Educadoras
León recibirá el Premio Internacional ‘Ciudades Educadoras

León, Guanajuato. El Municipio de León ha sido notificado como ganador del Premio Ciudades Educadoras a Buenas Prácticas de Educación Ciudadana a través de la Participación, con el Programa ‘Redes de Mujeres sin Violencia’.

Con un total de 62 candidaturas procedentes de 49 ciudades de 12 países y 3 continentes, el Gobierno de León en marzo del presente año, envió 2 programas que contribuyen a transformar la ciudad.

Dentro de las 3 experiencias ganadoras, anunciadas por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), las Redes de Mujeres sin Violencia se colocan como una iniciativa práctica que ilustra el potencial educador, abonando a la participación transformadora de las y los habitantes de León.

Como parte de las acciones enviadas a la AICE, se destacó que las Redes de Mujeres sin Violencia son una metodología de educación ciudadana que favorece la calidad de vida, principalmente de las mujeres, a partir de la promoción, participación y la organización en sus colonias y comunidades.

La conformación de grupos que fomentan la solidaridad, la seguridad ciudadana y la cohesión social, han logrado que las mujeres estén informadas sobre sus derechos, como el vivir sin violencia.

Esta metodología ha logrado que las mujeres puedan compartir espacios, construir momentos de sororidad, reapropiarse de espacios públicos y reforzar su autonomía en el ejercicio de sus derechos.

Mismas que se han convertido en multiplicadoras y replicadoras de la información, a través de la gestión e invitación a otras mujeres para la prevención de la violencia de género, donde se han brindado acompañamiento entre ellas.

Con las Redes de Mujeres sin Violencia, creamos lazos comunitarios en el ejercicio de sus derechos y el fortalecimiento de la autonomía con el acompañamiento del Instituto Municipal de las Mujeres, para su acercamiento a espacios de atención psicológica y legal, capacitación o programas de emprendimiento y participación.

Las más de 28 mil integrantes de las redes de 2011 a la fecha, se identifican con gran entusiasmo y desean seguir siendo parte de las acciones que las empoderan como medio de inclusión social y de igualdad de género, con resultados de una perspectiva de abajo hacia arriba.

Después de un complejo trabajo de análisis de las iniciativas en la que participó un jurado internacional formado por personal académico, representantes del Comité Ejecutivo de la AICE y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, es como hoy se expresa que León tiene programas que fortalecen la calidad de vida de la ciudadanía.

El reconocimiento y entrega del premio internacional al trabajo del Municipio de León, se realizará en el XV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que se celebrará en Cascais, Portugal del 13 al 16 de noviembre del presente año.

Cabe mencionar que, además, dos jóvenes fueron seleccionados para representar a León en dicho congreso, con el objetivo de proveer a las jóvenes generaciones de herramientas de reflexión que incentiven su compromiso crítico y activo en la ciudad.

Se trata de Adrián Rafael Garza estudiante de la Universidad Iberoamericana León con un proyecto de participación ciudadana y Marion Ximena Ochoa Hidalgo del Tec de Monterrey con un proyecto enfocado al desarrollo de un Consejo Universitario de Ética.

León continuará la gran labor en ser una ciudad educadora, con programas y proyectos hacia una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.