Buscar
03:42h. Sábado, 18 de Agosto de 2018

León reforesta 100 hectáreas

Inicia el programa en Sierra de Lobos

León reforestará 100 hectáreas
León reforestará 100 hectáreas

León, Guanajuato. Con el inicio del temporal de lluvias, la Dirección General de Gestión Ambiental a través de la Dirección de Parques y Jardines, comienza la reforestación en la zona urbana y el área protegida natural Sierra de Lobos.

Estas acciones se llevan a cabo durante la temporada de lluvia de cada año, con el objetivo de coadyuvar a la  mitigación de los efectos generados por el cambio climático y crear conciencia de la sociedad sobre cuidado y protección al medio ambiente, además de atender los espacios verdes de la ciudad.

Este año se busca que la supervivencia de los árboles plantados sea mayor al 95 por ciento, por lo que se utilizarán especies dentro de la paleta vegetal, los cuales se cuidarán los métodos de traslado, plantación y mantenimiento. 

“Realizamos el diagnóstico para la jornada anual de reforestación en 35 espacios públicos, 22 áreas verdes, 14 principales bulevares, el Parque Metropolitano; con esto, estimamos la plantación de más de 5 mil árboles en 71 espacios diagnosticados con zonas potenciales para reforestación. Es necesario realizar acciones de reforestación con cuidado técnico, preparación de suelos y aprovechando el temporal de lluvias”, detalló Ricardo de la Parra Barnard, director general de Gestión Ambiental.

Las fechas para reforestación ciudadana comenzaron el 10 de Junio en Parque Metropolitano con la creación del túnel verde, donde se plantaron cerca de 543 árboles. Asimismo, este 21 de Julio se logró reunir alrededor de 200 personas con la plantación de 194 ejemplares (roble blanco y encino rojo) en el tramo de Bulevar Campestre y Eugenio Garza Sada.

Sierra de Lobos

El sábado 25 de agosto se plantarán 2 mil árboles en la Comunidad Los Alisos, en el que se espera un total de 500 asistentes.

Los árboles que se sembrarán son propios de la región con el propósito de favorecer su existencia, aumentando de esta manera la riqueza forestal y fungiendo al mismo tiempo como fábricas de oxígeno.

Este año, la Dirección General de Gestión Ambiental cumplirá la meta de reforestar 100 hectáreas en el ANP Sierra de Lobos,  con el objetivo de mejorar y conservar la masa forestal del sitio, la inyección del agua hacia al acuífero del valle de León, minimizar la contaminación del aire y, sobre todo, incrementar la superficie boscosa que funge como sumidero de carbono para la mitigación al cambio climático.

Las reforestaciones son con participación ciudadana, sin embargo, la Dirección de Parques y Jardines lleva a cabo plantaciones constantemente con su personal.

Se estará publicando en redes sociales la mecánica de inscripción de las próximas fechas de reforestación a través de Facebook LeónSustentable  y en Twitter ambiente_leon.