Es Lo Cotidiano

León, una de las tres sedes para Sistema de Oralidad Mercantil en Guanajuato

  • El SOM transformará de raíz las labores jurisdiccionales y la forma en que se impartirá justicia en Guanajuato.
  • Destaca la eficacia, simplificación, transparencia y la publicidad para fortalecer la seguridad jurídica.
León, una de las tres sedes para Sistema de Oralidad Mercantil en Guanajuato

León, Gto. La alcaldesa Bárbara Botello asistió al arranque del Sistema de Oralidad Mercantil, cuyos principales beneficios son la rapidez de las etapas procesales y la facilidad para recuperar las cantidades líquidas reclamadas en juicio.

Botello Santibáñez expresó que con ello León se convierte en uno de los puntos de inicio en la construcción de una identidad inscrita en la legalidad y el orden en material mercantil que lleva seguridad a todos los ciudadanos.

Este nuevo paradigma transformará de raíz las labores jurisdiccionales y la forma en que se impartirá justicia en la entidad, ya que el sistema privilegia el uso de la palabra hablada sobre la escrita “pues tenemos la convicción de que la democracia supone la posibilidad de exponer con claridad los problemas y la existencia de medios idóneos para resolverlos”.

Confió en que los juicios orales mercantiles impacten de manera importante y positiva a los sujetos regulados por las leyes mercantiles, desde las sociedades internacionales hasta el pequeño comerciante.

La presidenta municipal reiteró la voluntad del gobierno de apego al Estado de derecho y acceso a escenarios de justicia con certeza y eficiencia para cada guanajuatense. Convocó a seguir trabajando para que “la justicia no quede atrapada por la formalidad, sino liberada por los procesos ágiles y expeditos”.

El Sistema de Oralidad inició con la implementación de juicios orales en materia penal, para luego continuarlos en materia civil y ahora se plasman en el ámbito del derecho mercantil. El 27 de enero de 2011 en el Diario Oficial de la Federación se publicaron reformas a diversas disposiciones del Código de Comercio para establecer los juicios orales en materia mercantil bajo los principios de oralidad, transparencia, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración. Se estableció como límite el 1 de julio de 2013 para que todos los tribunales del país hicieran efectiva la entrada en vigencia de la reforma.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Alfonso Fragoso Gutiérrez, informó que León es una de las sedes de los tres juzgados regionales que se crearon para realizar los juicios orales mercantiles, además de Irapuato y Celaya.

El juicio oral mercantil se utilizará para resolver conflictos comerciales sobre pago hasta por un monto de 520 mil 900 pesos, sujeto a actualización, que no tengan reservado un trámite especial en la ley.

Se formaron 10 jueces especializados que acreditaron un curso intensivo de 400 horas de un programa teórico práctico desde octubre de 2012. Se capacitó al personal de centrales de actuarios, oficialías de partes y juzgados de partido del ramo civil para comprender su intervención en el nuevo procedimiento, así como del personal de apoyo de los nuevos juzgados.

La finalidad del sistema es encontrar soluciones ágiles en las que se privilegie la conciliación entre las partes para generar acuerdos satisfactorios y evitar demoras innecesarias. Entre sus características destaca la simplificación, transparencia, publicidad y eficacia para fortalecer la seguridad jurídica.

Sus etapas son pocas y sencillas, se contraen a la presentación de la demanda, el emplazamiento, la contestación; dos audiencias: una preliminar y otra de juicio y la sentencia. El procedimiento culmina si las partes llegan a acuerdo conciliatorio.

Como parte de la inauguración la presidenta hizo un recorrido por las nuevas salas acompañada del gobernador del estado Miguel Márquez Márquez; también estuvieron el presidente del Congreso del Estado, Francisco Flores Solano, y la presidenta del Colegio de Abogados de León, María Eugenia Saavedra.

Comentarios