Es Lo Cotidiano

Leoneses fabrican la primera bicicleta eléctrica de origen mexicano

Leoneses fabrican la primera bicicleta eléctrica de origen mexicano

León, Gto. “El futuro de León depende de nuestra capacidad de innovar, las ideas son más valiosas que las máquinas. Hay que aprender a invertir en nuestras ideas, invertir en lo intangible. Hoy León genera conocimientos de gran valor”, expresó el presidente municipal Héctor López Santillana, durante la inauguración de La Planta Vetelia León.

En esta planta se fusiona lo mejor de la bicicleta y la motocicleta para fabricar ‘Hybridus’,  una bicicleta eléctrica que corre a 55 kilómetros por hora. Aunque en México ya se venden este tipo de bicicletas, todas son importadas, por lo que ‘Hybridus’ es la única bicicleta fabricada en el país y es orgullosamente leonesa, además es la bicicleta más potente creada en América Latina, de acuerdo con los innovadores.

El proyecto que le apuesta a la innovación fue incubado en la Universidad Iberoamericana durante un año y después pasó al sistema de Parques de Innovación tecnológica Novaera.

López Santillana destacó que es un orgullo que Vetelia sea una empresa leonesa, que nació como un sueño y con apoyo de los tres niveles de Gobierno así como del sector empresarial se hace realidad con miras a exportar a los Estados Unidos y a los Emiratos Árabes Unidos.

En este sentido recordó: “Tuve la enorme oportunidad de conocerlos hace dos años, cuando el proyecto todavía era un sueño, cuando tenían su primer prototipo en uno de los parques de innovación. Era un sueño con cimientos muy firmes, tenían una visión muy clara, tenían al alcance la tecnología y la habían logrado aplicar en un producto que los llenaba de entusiasmo”.

Así mismo señaló que una de las principales tareas de cualquier gobierno es formar ciudadanos y destacó que en este Ayuntamiento se busca formar ciudadanos orgullosos de su origen, competitivos y comprometidos con la transformación de su entorno y colaborativos. Este Gobierno será facilitador y el punto de apoyo para que los leoneses logren transformar su futuro.

La intervención del Parque de innovación en el proyecto fue fundamental porque les brindó el acompañamiento académico y de investigación, los acercó a un programa de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Gobierno del Estado y a los apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la iniciativa privada.

“Todos los días el leonés da testimonio de que el trabajo todo lo vence y aquí en estos cuatro jóvenes emprendedores definitivamente se demuestra el resultado que con el trabajo arduo y disciplinado se puede vencer”, aseguró López Santillana.

‘Hybridus’ será el modelo llamado a transformar el mercado de bicicletas eléctricas, es amigable con el medio ambiente y a diferencia de otras bicicletas que se ofrecen en el mercado ésta es inteligente; cuenta con sistema de localizador GPS y funciona con baterías de litio fabricadas en la misma planta, posicionándola en la única empresa mexicana con este grado de tecnología productiva.

Es importante mencionar que Vetelia fue seleccionada como una de las 15 empresas de más alto impacto de México por parte de Unreasonable México.

El sueño de estos jóvenes es crear la primera automotriz eléctrica mexicana, reinventando toda la experiencia de transportación con vehículos totalmente distintos, innovadores, eléctricos, amigables con el medio ambiente y eficientes para mejorar la calidad de vida de las personas.

En el evento también estuvieron el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez; el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Edgardo Jacob Rocha y el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable en el Estado, Guillermo Romero Pacheco, entre otros. 

Comentarios