Buscar
00:14h. Lunes, 22 de Abril de 2019

Leoneses ganan Rally de Transparencia Presupuestal

Documentan obras públicas hechas con presupuesto federal

Leoneses ganan Rally de Transparencia Presupuestal
Leoneses ganan Rally de Transparencia Presupuestal

León, Guanajuato. Con el acompañamiento de la Contraloría Municipal, tres jóvenes leoneses ganaron el primer lugar del Rally “Datos en la Calle”, en el que a través de fotografías, videos e información, documentaron en redes sociales 15 obras públicas realizadas con presupuesto federal.

“Ganaron por la creatividad, ganaron por la cantidad de reacciones que tuvieron en redes sociales, ganaron debido a su talento en cuanto a la forma en la que ellos realizaron su revisión en su calidad de contralores ciudadanos”, afirmó en rueda de prensa el Contralor Municipal Leopoldo Edgardo Jiménez Soto.

El Rally es organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y organizaciones internacionales como SocialTIC, Global Initiative for Fiscal Transparency y Transparencia Presupuestaria, a fin de promover el concepto de datos abiertos u open data y convertir a los participantes en contralores sociales de obra pública.
Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Guanajuato Campus León, Karla Sofía Barba Gómez, Adrián Martínez Gutiérrez y Josué Flores Rodríguez, junto con otros jóvenes del programa Contralor Ciudadano y quienes respondieron a la convocatoria abierta de la Contraloría Municipal, fueron invitados a participar en el Rally “Datos en la Calle”.

“Yo creo que es muy importante comenzar a participar en este tipo de convocatorias, a través también de programas como Contralor Ciudadano de la Contraloría Municipal. Es importante que no solamente los jóvenes sino la ciudadanía en general se involucre en los temas para que conozca qué es lo que se está haciendo con el dinero público, si las obras se están entregando en tiempo y forma y darle seguimiento”, consideró Josué Flores Rodríguez.

Los estudiantes aceptaron el reto, formaron el “Equipo Leonés” y entre el 12 y el 27 de febrero se dedicaron a investigar, con ayuda de herramientas como el Portal de Transparencia Presupuestaria, información sobre 15 obras en León. Además, las recorrieron y conocieron sus condiciones actuales.
Todos sus hallazgos y experiencias, los transmitieron a través de redes sociales.
Cada una de estas acciones sumó puntos y esta semana, en el marco del Día Internacional de Datos Abiertos que se celebra el 5 de marzo, les notificaron que ganaron el primer lugar nacional.
Ahora representarán a México en la etapa internacional, en la que los dos primeros lugares ganarán un viaje a la Cumbre de Gobierno Abierto en Ottawa, del 29 al 31 de mayo.

Obras Públicas documentadas:
1.    Vía Rápida Bicentenario.
2.    Pavimentación de carriles laterales del Boulevard Juan Alonso de Torres, en el acceso a calles de La Colonia Presidentes De México.
3.    Módulo 1 del Centro de Información de la Universidad de Guanajuato Campus León.
4.    Laboratorios de Óptica y Fotónica.
5.    Ampliación de la carretera Mex-045 Aguascalientes, tramo León-Lagos de Moreno.
6.    Rehabilitación del espacio público en la colonia Villas de Santa Julia.
7.    Conclusión de la calle Segunda Jerez de Morsa en la colonia Valle de Jerez.
8.    Mejoramiento de Sanitarios en la primaria Nicolás Bravo de la comunidad San Nicolás de los González.
9.    Sala de Titulación del Instituto Tecnológico de León.
10.    Primera etapa de remodelación y ampliación del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
11.    Instalación de red de electricidad en la colonia La Raza.
12.    Eje Metropolitano León – Silao.
13.    Bioterio de la Universidad de Guanajuato Campus León.
14.    Remodelación del Centro Cultural Plaza de Gallos.
15.    Torre de Laboratorio de la Universidad de Guanajuato Campus León.