Es Lo Cotidiano

Libertad y seguridad jurídica, los derechos humanos más violados en Guanajuato en 2021

Hubo tres quejas por tortura
policia
Libertad y seguridad jurídica, los derechos humanos más violados en Guanajuato en 2021
Libertad y seguridad jurídica, los derechos humanos más violados en Guanajuato en 2021

León, Guanajuato. La libertad y la seguridad jurídica fueron los derechos humanos más violentados en Guanajuato durante el año 2021 y se registraron 3 casos de tortura.

Durante el mismo lapso de tiempo se emitieron 31 resoluciones de recomendación, fueron  reconocidas 70 personas como víctimas directas y 6 como víctimas indirectas. De esas recomendaciones, 20 fueron para autoridades estatales y el resto a municipales.

Lo anterior es un extracto del informe anual de actividades presentado al congreso local por el procurador estatal de los derechos humanos, Vicente Esqueda Méndez, quien en esta ocasión lo hizo, por primera vez, mediante firma electrónica y no de manera presencial.

El documento detalla que del 1 de enero al 31 de diciembre la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH) recibió 736 quejas. 390  para autoridades estatales y 267 para autoridades municipales; las restantes no eran de su competencia, por lo que fueron remitidas a la autoridad u organismo competente.

Los mayores números de quejas en contra de autoridades estatales fueron 79 al personal adscrito a las agencias del ministerio público; 74 a la Agencia de Investigación Criminal; 43 a personal en funciones administrativas y 40 a personal en funciones operativas de la Secretaría de Seguridad Pública.

En contra del municipio de León se presentaron 125 quejas, lo cual representa casi el cien por ciento en relación con a 2020, en el cual obtuvo 57 y más del doble a las de 2019, que ascendieron a 68.

Al respecto, el informe señala lo siguiente:

“Se considera importante analizar el comportamiento que ha tenido el número de quejas recibidas en materia de seguridad pública, derivadas del actuar de las personas que desempeñan labores operativas de carácter preventivo en las corporaciones municipales a las que pertenecen, en relación con el número total de quejas recibidas por año en la PRODHEG en 2019, 2020 y 2021”.

El segundo lugar de quejas fue Guanajuato capital con 27; después, Celaya con 22; Irapuato, 27 y San Miguel de Allende, 13. Estos municipios fueron a la baja con relación a las del año 2020.

Comentarios