Es lo Cotidiano

Liguilla Guardianes 2021 [IV]: Los finalistas esperados

Concluyeron los partidos de vuelta de semifinales
Pachuca
Pachuca
Liguilla Guardianes 2021 [IV]: Los finalistas esperados

[Ir a Liguilla Guardianes [III]: La vuelta de los Cuartos]

LIGUILLA GUARDIANES 2021 (CUARTA): FINALISTAS ESPERADOS

Concluyeron los partidos de vuelta de las semifinales y los equipos favoritos lograron resolver la eliminatoria a su favor, aprovechando que en los partidos previos habían dado un paso, si no definitivo, sí al menos tranquilizador, sobre todo uno de ellos. Ambos encuentros presentaron solo un gol conseguido por los locales que en un caso contribuyó al pase rumbo a la final y en el otro un símbolo de lucha, a pesar de la desventaja inicial. Los dos conjuntos que se quedaron en el camino, junto con sus aficiones, pueden irse completamente orgullosos de lo realizado en la liguilla.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Parece que es momento de superar el casi cuarto de siglo sin un campeonato en torneos de liga, con todo y los fantasmas del ya merito y el nombre propio convertido en verbo para indicar el fracaso de último momento cuando todo apuntaba al triunfo. Desde el arranque, el partido de vuelta se desarrolló con mayor intensidad, ritmo e intencionalidad competitiva que su predecesor. El conjunto del Cruz Azul no salió confiado o suponiendo que le convendría mantener el marcador, sino que más bien se plantó en el campo con disposición ofensiva. Por su parte, el Pachuca sabía que con un gol sus probabilidades de clasificar aumentaban de manera significativa y parecía mostrar paciencia, si bien las oportunidades más claras durante la primera mitad fueron para los locales, incluyendo una pelota que se quedó en el poste ya para irse al vestidor.

La segunda parte empezó con todo: Corona salvó su arco con eficaz manotazo y Giménez respondió con un primer aviso que en una segunda ocasión se convirtió en gol al 51’, gracias a un lance de palomita que mandó la pelota hacia la parte interna del poste con la consecuente visita a la red. Los Tuzos adelantaron líneas y, sabiendo que seguían buscando un solo tanto, intentaron controlar la pelota y generar más peligro, pero la creación de juego no les alcanzaba, salvo un remate en tiro de esquina que otra vez el legendario portero azul contuvo. De cualquier manera, esos fantasmas no terminaban de irse y el juego entraba a su etapa definitiva, otra vez con ventaja mínima para la Máquina: esta vez, no se les escapó el pase, conseguido anotando un solo gol, mientras que el rival se quedaba con diez hombres, sin anotar en la serie y concluyendo su participación en el torneo, mucho mejor de la esperada al inicio.

TRÁMITE RESUELTO

A pesar de la ventaja de tres goles y no haber recibido anotación en su calidad de local, el conjunto del Santos salió a buscar la portería contraria y en el arranque logró generar un par de llegadas. El Puebla, teniendo en la cabeza el déficit, buscaba acomodarse ante el inteligente planteamiento del rival. Pronto el trámite cayó en un peloteo lejano del peligro, salvo alguna chilena local y un cabezazo al poste de la visita. El primer tiempo se diluyó sin que los de la franja mostraran lo necesario para inquietar a los de la comarca: además de no poder anotar, los de casa no dejaban constancia de asedio sobre la puerta rival y por momentos se veían prematuramente derrotados,  no obstante el esfuerzo realizado. La voltereta cada vez requería de mayores tintes milagrosos.

La segunda parte arrancó con una mayor motivación de los poblanos, sobre todo por la rápida anotación de Ormeño apenas al 54’, dejando la mesa puesta para buscar dos goles en media hora: difícil pero plausible. Sin embargo, parece que el esfuerzo inicial agotó las energías del equipo y conforme avanzaba el reloj, más dificultades presentaban para hilvanar un fútbol de peligro, mientras que los de Torreón manejaban la desesperación a su favor. Vinieron varios cambios mandados por un efusivo Larcamón en tanto Almada mostraba también nervio desde la banca y respondía con movimientos para mantener el oxígeno del equipo, en realidad nunca agobiado del todo por el rival. Escoto se fue expulsado en la compensación y los de casa concluyeron su participación en el certamen, convirtiéndose en la más grata sorpresa cuyo reto será mantenerse.

[Ir a Liguilla Guardianes [III]: La vuelta de los Cuartos]

Comentarios