Buscar
07:07h. Jueves, 23 de Mayo de 2019

Llama el DIF León a donar cobijas y prendas de abrigo nuevas o en buen estado

La meta es reunir hasta 30 mil cobijas entre dependencias y ciudadanía

León, Gto. Llevar abrigo a los habitantes de la zonas más vulnerables en el municipio, es el objetivo del Programa Invernal 2016, “A días fríos, abrigos para el corazón”, que inició el Sistema DIF León.

En rueda de prensa, autoridades de la paramunicipal, así como de Desarrollo Humano, Desarrollo Rural, Protección Civil y del Instituto Municipal de la Vivienda, dependencias se suman a la estrategia integral del municipio para proteger del frío a miles de familias, informaron que a partir de hoy se inició la recolección de cobijas y prendas de abrigo.

La Presidenta del Consejo del Sistema DIF León, Lourdes Solís Padilla, exhortó a la ciudadanía a ayudar a quienes más lo necesitan, con la donación de prendas de abrigo nuevas o en buen estado, ante las bajas temperaturas que ya se registran, y así poder multiplicar esfuerzos para llevar apoyo a más familias.

Este año se comprarán más de 24 mil cobijas, las que se sumarán a las que se logre recaudar en todos los centros DIF León.

“Las cobijas que se compran no son suficientes porque siempre hay gente esperando una prenda de abrigo, y para ellos vamos a tener todos los módulos de atención para recibirlas, o bien, si hay alguna persona que tenga una donación mayor, nos puede llamar al 01800DIFLEON o a través de redes sociales, y con gusto nosotros vamos”, señaló Alma Cristina Rodríguez Vallejo, directora general de DIF León.

La gira invernal de entrega de cobijas,  iniciará este viernes en la colonia Rivera de la Presa y el sábado en la comunidad de Nuevo Valle de Moreno. La entrega se llevará a cabo previo a un diagnóstico de las necesidades de la población y se distribuirán a quienes más lo necesitan.

El director de Desarrollo Humano, Daniel Campos Lango, señaló que se visitarán 461 colonias principalmente de la periferia, para llevar cobijas a las familias y se trabajará de manera coordinada con IMUVI para distribuir en zonas irregulares.

“Será a través de los comités de colonos como vamos a estar haciendo llegar los apoyos. El año pasado entregamos 18 mil cobijas, en esta ocasión entregaremos 13 mil, pero son prendas de mayor calidad. Atenderemos los polígonos de desarrollo con esta política de mano con mano, coordinadamente con la campaña invernal, nos sumamos por los que más nos necesitan”, dijo

Alfaro, Nuevo Valle de Moreno, Huizache, Hacienda Arriba, Rancho Nuevo la Venta, son algunas de las comunidades, identificadas como zonas de mayor pobreza, donde se priorizará la ayuda, ya que el frío más intenso.

La dirección de Desarrollo Rural aportará 3 mil 500 cobijas, mismas que llevará a los 4 polos identificados de mayor marginación.

Servicios en albergue Nueva Candelaria

Desde el pasado 15 de noviembre abrió sus puertas el albergue Nueva Candelaria, con la finalidad de brindar un refugio cálido y seguro para dormir, a personas en estado de indigencia o que no tienen dónde pasar la noche.

Actualmente se tiene un registro de 10 a 20 personas en promedio por día, sin embargo se espera que la cifra aumente derivado de las bajas temperaturas que se esperan.

“No sólo es para las personas en situación de calle, sino para todas las familias que por las condiciones de su vivienda no puedan tener ese resguardo seguro. El albergue tiene capacidad para 100 personas y el horario de ingreso es de 7 a 9 de la noche y la salida a las 8 de la mañana”, indicó Cristina Rodríguez, directora de DIF León.

Para reportar a alguna persona que se encuentre en la vía pública o que requiera el servicio de albergue, pueden llamar al 911 para que la dirección de Protección Civil pueda canalizarla al lugar.

En el periodo de noviembre de 2015 a febrero de 2016, el promedio de visitas por noche fue de hasta 45 personas, en su mayoría hombres de entre los 30 y 40 años de edad, además se atendió  a 231 personas y se ofrecieron 3 mil 384 servicios en total.