Es Lo Cotidiano

Llama IMSS Guanajuato a la detección temprana del cáncer de pene y testículos

Una revisión oportuna te puede salvar
IMSS
Llama IMSS Guanajuato a la detección temprana del cáncer de pene y testículos
Llama IMSS Guanajuato a la detección temprana del cáncer de pene y testículos

Guanajuato. El cáncer de testículos y de pene son tumores de los cuales existen diversos tipos por su estructura, por lo cual su agresividad es completamente diferente; son entidades distintas, pese a afectar en la misma zona, es decir, en la región genital del hombre, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato, llama a evitar factores de riesgo y así prevenir su desarrollo.

En el marco de las actividades de Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, el doctor David Suárez García, jefe de la División de Oncología y Hematología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, del Centro Médico Nacional Bajío, señaló que “los tumores del testículo son más curables; sin embargo, los que afectan el pene son más agresivos. Cada uno tiene sus factores de riesgo que predisponen al hombre a padecerlo”.

De acuerdo con el especialista, entre los factores de riesgo para el cáncer de testículo mencionó: antecedentes de la enfermedad en familiares, criptorquidia (que los testículos no desciendan a la par en su desarrollo), dieta rica en grasas y colesterol, aunque ligeramente también el uso de marihuana e infecciones virales como VIH.

Por su parte, se tiene perfectamente identificado que los factores para desarrollar cáncer de pene son: padecer Virus del Papiloma Humano (VPH), exposición a tabaquismo, así como también VIH.

Suárez García consideró importante recordar que los tumores de testículo se manifiestan con el aumento del volumen de éstos, crece uno más que el otro, por lo que es importante que si el hombre detecta un cambio de este tipo en sus testículos, acuda inmediatamente a revisión médica.

Por otro lado, indicó que el cáncer de pene genera síntomas como la aparición de una lesión o verruga en la zona, para lo cual el hombre debe realizar revisiones de su zona genital, para identificar cualquier cambio en la piel y asistir con su médico familiar a revisión, en caso de identificar algún cambio en ese sentido.

En cuanto a la edad, el doctor detalló que estos dos tipos de cáncer afectan a diferente edad; el de testículo se presenta más en hombres jóvenes de 20 a 30 años, mientras que la afección oncológica en pene afecta a pacientes de 60 a 65 años, en promedio.

Destacó que el cáncer de testículo es un tumor curable, detectado a tiempo, ya que, se realiza una cirugía y puede tener un pronóstico exitoso y dependiendo del tamaño del tumor se llega a requerir quimioterapia preventiva.

En cuanto a la enfermedad en el pene, hay casos curables, incluso ante enfermedad metastásica, lo cual significa que ya ha afectado otras partes.

El cáncer de pene es más agresivo y requiere un manejo multidisciplinario: cirugía, radiaciones y quimioterapia. Para ambos padecimientos se cuenta en la UMAE No. 1 del IMSS con el personal calificado, el equipamiento médico y los medicamentos para atenderlos.

Finalmente, Suárez García aseveró que por fortuna el cáncer de pene no es frecuente, incluso hoy en día en la UMAE No. 1 se atiende a dos pacientes, mientras que son atendidos 15 por cáncer de testículos.

Comentarios