Buscar
14:48h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Llama IMSS a no utilizar pirotécnia en fiestas patrias

Llegan a ocasionar amputación de extremidades

QUEMADURAS
QUEMADURAS

León, Gto.- En estas fiestas patrias es común que la población utilice productos que contienen
pólvora para detonarlos o generar luces de colores, sin embargo el riesgo es muy grande, debido a que pueden generar daños graves a su salud y hasta provocar incendios. 

“Quienes utilizan este tipo de productos pueden llegar a padecer alteraciones físicas, entre las más importantes lesiones oculares, laceraciones en córnea y el iris, también tienen riesgos a nivel inhalatorio como neumonías químicas y quemaduras”, dijo la pediatra del Hospital General de Zona No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, doctora Alejandra Soria del Río. 

También están en riesgo las extremidades –superiores e inferiores-, y llegan a presentarse amputaciones, desgarramiento que es difícil de reparar afectando piel, músculos y tejidos blandos, indicó.

Refirió que hay tres tipos de quemaduras: Las de grado uno, que se caracterizan por enrojecimiento e inflamación local y no dejan en principio cicatriz si se maneja adecuadamente, el aspecto es similar al causado por una quemadura solar en un día de vacaciones; las de grado dos, afecta la epidermis y parte de la dermis,
producen flictenas, o sea, ampollas, y grado tres, que la más grave, debido a que el tejido se destruye y puede afectar al músculo e incluso en casos muy graves hasta el hueso, siempre dejan secuelas severas físicas y fisiológicas y comprometen áreas especiales. Cabe señalar que la hospitalización por quemadura es larga, dolorosa y costosa. 

De acuerdos con datos estadísticos, los menores de 5 a 14 años de edad son los más afectados por estos artefactos, pero también han existido casos en infantes más pequeños que por maniobrar esta clase de productos se ven afectados de manera importante. 

Explicó que ante una lesión se debe lavar la herida con agua y a chorro e inmediatamente acudir al servicio de urgencias, pero si la herida compromete la vascularidad de la extremidad se tendrá que comprimir para detener el sangrado. 

Asimismo, recomendó no utilizar remedios caseros, ya que éstos incrementan la lesión y pueden infectar la zona.