Es Lo Cotidiano

EL 28 DE AGOSTO ES EL DÍA DEL DONADOR ALTRUISTA DE SANGRE

Llama IMSS a población ejercer el altruismo y donar sangre

Llama IMSS a población ejercer el altruismo y donar sangre

León, Gto. El altruismo es una cualidad que posee el ser humano para apoyar al prójimo con el único fin de ayudar en una determinada situación. Es una buena intención, en el caso médico, en el que alguien dona una parte de su organismo, por ejemplo la sangre.

La población debe acercarse a las instituciones de salud para ser donador altruista de sangre, “es indispensable porque en nuestro país no somos donadores altruistas, no tenemos esa cultura, que se debe inculcar desde la educación básica como una forma de civismo para apoyar a los demás”, dijo el doctor Felipe de Jesús Herrera Gómez, responsable del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato.

El 28 de agosto es el Día del Donador Altruista de Sangre y enmarcado en esta fecha indicó que lo que se busca en nuestro país es que la población acuda a donar sangre de manera altruista sin tener que llamarla sólo en situaciones específicas de urgencia médica, sino que existan reservas suficientes ante cualquier eventualidad.

Comentó que hay países en los que la donación altruista está hasta en un 98% para lo cual existe una gran infraestructura para lograrlo y las personas acuden de manera periódica a realizar su donación.

Herrera Gómez indicó que se ha hecho difusión para que la población se sume al altruismo para lograr una mayor parte en la donación altruista y no en la dirigida.

Quienes deseen inscribirse en la lista de donadores altruistas deben dirigirse al Banco de Sangre de la UMAE No. 1, del IMSS, ubicado en bulevar Adolfo López Mateos, esquina Insurgentes, en León Guanajuato y preguntar por el departamento de Trabajo Social para dar sus datos, que serán completamente confidenciales y les será indicado el procedimiento y requisitos para estar donando de manera periódica, o bien, ser localizados en caso de requerir donación urgente, sobre todo en casos de sangre de algún tipo no común. También pueden marcar al 7-17-48-00 y pedir comunicación al Banco de Sangre.

Resaltó que cada dos meses puede donar una persona sin que haya algún riesgo a la salud, aunque lo más adecuado es hacerlo dos veces al año,  además de resaltar que donar sangre es muy seguro gracias a las medidas de higiene que se manejan con cada donador al utilizar material desechable.

En ocasiones las personas creen que existe un riesgo en las donaciones por aféresis -proceso para obtener productos específicos de la sangre como plaquetas o plasma-, porque interviene una máquina, pero en realidad la máquina nunca está en contacto con la sangre, porque el procedimiento se realiza con material desechable por el que se dirige la sangre.

Por último, el médico del Seguro Social exhortó a la población a hacer conciencia de que en algún momento todos podemos llegar a requerir donaciones de sangre, por lo que hay que difundir entre la familia, amigos y compañeros de trabajo la importancia de acercarnos a donar sangre de manera altruista.

 

Comentarios