Es Lo Cotidiano

EN EL MARCO DEL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

Llama Secretaría de Salud a prevenir el cáncer de mama

Llama Secretaría de Salud a prevenir el cáncer de mama

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Estado de Guanajuato (SSG) en vísperas del “Día Internacional de la Mujer”, este 8 de marzo, coadyuva a la prevención del Cáncer de Mama, sensibilizando a la población sobre la importancia de detectarlo oportunamente, mediante la autoexploración, la exploración clínica de la mama y la mastografía.

Las medidas de prevención se recomiendan tomar en cuenta son:

Obsérvate, tócate y siente.

Diariamente consume agua, frutas y verduras; disminuye los alimentos procesados con niveles altos de azúcar.

Realiza ejercicio físico.

Acude a tu unidad de salud para que te realicen el examen clínico mamario.

Si tienes de 40 a 69 años solicitar una mastografía.

Los factores de riesgo en la mujer ocurren cuando se llega a la edad de 40 años, con antecedentes familiares y personales de cáncer de mama.

Si nunca se embaraza, nacimiento de su primer hijo es después de los 30 años, con Menarca antes de los 12 años y Menopausia después de los 52, llevar una terapia hormonal por más de 5 años o haber presentado tratamiento de radioterapia en el tórax y obesidad.

Para una mayor información sobre la autoexploración o consulta sobre posibles síntomas, la SSG ofrece servicio en cada una de sus unidades de atención.

Una de las políticas de atención en salud es salvaguardar la salud a las pacientes con cáncer de mama, con tratamiento oportuno para que tengan una mejor calidad de vida.

Cabe recordar que el 85 por ciento de los casos de cáncer de mama son curables, si se detecta a tiempo para una mejora en el pronóstico y tratamiento.

Comentarios