sábado. 21.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EL 6 DE JUNIO SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LOS TRASPLANTADOS

Llega a 900 trasplantes renales la UMAE 1 del IMSS en Guanajuato

Llega a 900 trasplantes renales la UMAE 1 del IMSS en Guanajuato

León, Gto. La Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, comenzó a realizar trasplante renal en 1989, por lo que hoy hemos llegado a 905 trasplantes renales, informó el doctor Severo Manuel Abraham Mancilla, nefrólogo y coordinador de Trasplante Renal de la UMAE.

Luego de precisar que para el trasplante renal existen dos tipos de donantes: el vivo y el cadavérico, indicó que esta UMAE ha ampliado su campo de acción al incorporarse al programa de Trasplante de Córnea.

Resaltó que los órganos que pueden ser donados son: riñón, córneas, corazón, hígado, páncreas, intestino, médula ósea e incluso piel. El especialista indicó que un sólo donador puede llegar a beneficiar a cerca de 40 pacientes que estén esperando una donación para mejorar su calidad de vida.

El trasplante de riñón se realiza a pacientes con insuficiencia renal crónica en etapas avanzadas. Llegan a requerir terapia sustitutiva como diálisis o hemodiálisis y son estos pacientes los candidatos a recibir un trasplante.

El doctor Abraham Mancilla comentó que hace años se mencionaba que los donadores tenían que ser completamente sanos y jóvenes, pero estudios recientes han demostrado que se amplió el rango de población candidata a ser donadora, obviamente con criterios específicos que no pongan en riesgo la vida del receptor. En lo que va de 2015 se han realizado 32 trasplantes de riñón, de los cuales 17 han sido de donantes cadavéricos.

Los primeros tres meses, posteriores al trasplante, son los más críticos para el paciente, sin embargo, una vez adaptado el órgano al nuevo espacio mejora la calidad de vida de la persona.

“La cultura de la donación de órganos ha avanzado, pero se requiere de hacer más conciencia en la población para ser donadores altruistas y tomar en cuenta que algún día nosotros mismos, o alguien cercano, puede llegar a necesitar una donación, por lo que es importante inscribirse como donadores y hacerlo del conocimiento de nuestros familiares y seres queridos”, concluyó.

Comentarios