Domingo. 22.09.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Llega a Irapuato y León rodada de discapacitados

Visitarán 12 ciudades
Llega a Irapuato y León rodada de discapacitados
Llega a Irapuato y León rodada de discapacitados
Llega a Irapuato y León rodada de discapacitados

Guanajuato, Gto.  Irapuato y León serán sede de la rodada nacional en motocicleta, evento en el que participan como pilotos y copilotos personas ciegas, sordas, amputadas o con alguna otra discapacidad.

Su objetivo es recorrer más de tres mil kilómetros del centro norte del país para visitar 12 ciudades con el fin de promover la inclusión de los discapacitados en la sociedad.

Ayer fue el banderazo de salida en el Monumento a la Revolución de la ciudad de México. Hoy estarán en Querétaro; mañana al mediodía llegan a Irapuato, de donde el miércoles saldrán a León para estar ahí hasta el jueves y luego seguir a San Luis Potosí.

Con ceguera desde los cuatro años de edad, Efrén Hernández, abogado de profesión, con seis maestrías, un doctorado en administración y director de formación integral del Instituto Estatal de la Juventud, es uno de los participantes de la rodada.

Al comentar su experiencia como discapacitado dijo su formación académica le ha permitido trabajar en los espacios en la educación, el deporte y la cultura.”

Asimismo considera que para el desarrollo de los discapacitados “quien tiene que proponer las condiciones es la persona con discapacidad, porque es la que se conoce, es la que sabe su necesidad y es la que tiene que expresar de viva voz qué requiere, cómo lo requiere para que el interlocutor en cualquier área de desarrollo pueda subsanar o pueda cubrir esas necesidades.”

Esta es la primera vez que en México se realiza este evento para promover la inclusión porque aún hay enormes diferencias para que las personas con discapacidad puedan vivir a plenitud y gozar sus derechos humanos.

Comentarios