Es lo Cotidiano

Llegan a 73 los casos de dengue en Guanajuato

Irapuato suma 60 en el transcurso de 2020
Llegan a 73 los casos de dengue en Guanajuato
Llegan a 73 los casos de dengue en Guanajuato
Llegan a 73 los casos de dengue en Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato Este año Guanajuato suma 73 casos confirmados de dengue, 2 de ellos con signos de alarma, todos publicados en la página de la Dirección General de Epidemiología.

Durante el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se dio a conocer que Irapuato concentra 60 casos, seguido de Uriangato con 3, Moroleón y Romita un caso cada uno y 5 casos más en otros municipios con menor densidad del vector, incluyendo los otros 2 casos con signos de alarma y el resto de dengue no grave.

El serotipo 1 y 2 de dengue son los que más circulan en Guanajuato y México, siendo este el país con mayor cantidad de casos en las Américas.

Las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión, por eso desde el seno del CESSA se hizo un llamado a la población para que acuda a los servicios de salud en caso de presentar la sintomatología siguiente:

Fiebre.

Dolor de huesos.

Dolor de cabeza intenso (en la frente).

Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos).

Erupción en la piel (parecida al sarampión).

Náuseas.

Vómito.

Insomnio.

Ante la similitud entre los síntomas de dengue con otro tipo de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, como el Covid- 19, es importante que las personas no se automediquen, de lo contrario el cuadro podría empeorar aún más.

La estrategia central de combate es el “Lava, tapa, voltea y tira”, en traspatios y casas, ya que al deshacerse de los depósitos del vector se disminuye la posibilidad de contagio.

Además las actividades de nebulización se siguen realizando como una acción complementaria en los 46 municipios.

En todo el estado existen 1500 elementos que continúan con actividades de sensibilización casa por casa entregando material de difusión.

Guanajuato refuerza sus actividades ante la colindancia que tiene con estados como Querétaro y Jalisco que presentan un brote importante de casos además de San Luis Potosí con una incidencia alta de casos.

Comentarios