Es Lo Cotidiano

EN PURÍSIMA DEL RINCÓN

Se lleva a cabo la 14va. sesión del Día del Alcalde

Se lleva a cabo la 14va. sesión del Día del Alcalde

Purísima del Rincón, Gto. El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez informó que durante la 14va sesión ordinaria de El Día del Alcalde, destacó la firma, que los 46 Municipios sostuvieron con el Centro Multidisciplinario de Atención Integral a la Violencia (CEMAIP) para prevenir la violencia hacia las mujeres  y niños.

Con quienes se trabajará, de manera comprometida con los municipios, en la difusión, promoción y la prevención de la violencia, y a través de los Centros de Atención de Violencia Intrafamiliar, un trabajo de conciliación, y en aquellos casos en donde se haya lastimado la dignidad de la persona, se debe denunciar ante el Ministerio Público.

También deberán de aportar la información correspondiente al banco de datos, en donde la documentación de los municipios es fundamental.

Por otra parte, se sugirió a los alcaldes de los 46 municipios emitir solicitudes de prórroga para ejercer el recurso destinado a obra pública, ya que se acerca el cierre del año y la posibilidad de perderlo está presente sino se ejecuta en este 2014.

“Hay casos donde el recurso llega en los últimos meses del año, como septiembre, entonces los Municipios tienen hasta diciembre para ejercerlo, y si no lo hacen, lo pierden, por lo que es importante que emitan su solicitud, para que no tengan observaciones y no tengan que regresarlo”, explicó el gobernador Márquez Márquez.

Por ello, las oficinas de Gobierno del Estado, específicamente las ejecutoras como la Secretaría de Obra Pública, Comisión Estatal del Agua, INIFEG y la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, estarán abiertas en los últimos días de este mes, para recibir esas solicitudes de prórroga, comentó.

“Esto es  para los 46 municipios, está abierta la posibilidad para que no caigan en incumplimientos, inclusive puedan ampliar las metas que esto es importante, si ellos tuvieron algún ahorro o licitación, pues que ese recurso se quede en el municipio y amplíen las metas en la misma obra que están ejecutando”, indicó el gobernador.

En otro orden, el Ejecutivo Estatal  dijo que 15 Municipios recibirán un adelanto de participaciones, el recurso lo tendrán de acuerdo a la capacidad de pago que tengan para hacerlo en los próximos ocho meses, porque en octubre termina el trienio y la obligación de ellos es hacer la recuperación en septiembre del 2015.

“Es normal que pidan un adelanto, muchos de los recursos llegan a final del año, entonces no se alcanzan a ejercer los recursos y es normal que soliciten la prórroga”, agregó.

También comentó que en la reunión se contó con la participación de un grupo de migrantes guanajuatenses que radican en Los Ángeles, California, para solicitar la presencia de más productos hechos en Guanajuato a través de la plataforma ahilesva.com

Esa plataforma cuenta con más de 10 mil puntos de venta en la Unión Americana y es guanajuatense. A través de esta, se pueden comercializar diferentes productos como ropa, zapatos, entre otros, en impulso a la producción guanajuatense.

Por último, Márquez Márquez dijo que también en la reunión asistieron integrantes del Consejo Estatal Indígena para que se apoye más a las comunidades indígenas que se ubican en diferentes municipios sobre todo en San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Tierra Blanca.

Comentarios