Sábado. 07.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Lleva SMAOT a León la consulta sobre Manifiesto Ambiental

Participan seis municipios

 

Lleva SMAOT a León la consulta sobre Manifiesto Ambiental
Lleva SMAOT a León la consulta sobre Manifiesto Ambiental
Lleva SMAOT a León la consulta sobre Manifiesto Ambiental

León, Guanajuato. El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) realizó la 4º Consulta Ciudadana Regional en la zona metropolitana de León, en la que, junto a funcionarios públicos municipales, activistas ambientales, miembros de la academia y sector rural intercambiaron propuestas por la sustentabilidad y el ordenamiento del territorio.

La sesión de trabajo tuvo su sede en el municipio de León, en la que el cuerpo directivo de la SMAOT tuvo la oportunidad de recibir retroalimentación de parte de los ciudadanos respecto a las líneas estratégicas del manifiesto “Guanajuato, la Casa Común. Por la Grandeza Ambiental”.

En su mensaje, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla señaló que la región metropolitana de León es estratégica para el estado y para el país, ya que además de ser una de las principales protagonistas del crecimiento económico, representa grandes retos ambientales que deben ser afrontados de manera transversal por todos los sectores de la sociedad.

“León, Guanajuato, Silao y los municipios del Rincón, han crecido de manera exponencial en los últimos años, lo que implica un importante desafío para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo metropolitano. Por ello, instituciones de los tres niveles de gobierno y sector privado lo deben asumir de manera coordinada.”           

Dentro de las propuestas más constantes en las mesas de diálogo, fueron las de crear incentivos para las empresas ambientalmente responsables e impulsar intensas campañas de educación ambiental, tanto en aulas como en las empresas.

Finalmente, la titular de la SMAOT refrendó la convicción institucional de tener las puertas abiertas al diálogo propositivo y al intercambio de ideas, pues dijo, es a través de la participación ciudadana como se podrá hacer frente a retos tan importantes, como lo es el cambio climático, la erosión del suelo, el manejo de residuos, la protección de la biodiversidad estatal, el ordenamiento territorial y la calidad del aire.  

Comentarios