Buscar
03:22h. Martes, 19 de Junio de 2018

Lleva UG a la FILEY edición comentada de la Constitución

La presenta Luis Felipe Guerrero Agripino

Presentación FILEY Constitución 1917
Presentación FILEY Constitución 1917

Mérida, Yuc., a 11 de marzo de 2018.- La edición comentada de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que integra las reflexiones de 129 académicos, políticos, filósofos, historiadores, juristas, legisladores y actores políticos, fue presentada en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) en un acto encabezado por el coordinador de la obra, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG).

Se trata de un trabajo realizado en el marco del Centenario de la Carta Magna, en un formato práctico y didáctico; con un lenguaje accesible a todos los lectores, explicó el Dr. Guerrero Agripino.

La edición comentada tuvo dos principales finalidades: la primera, fomentar la cultura de la legalidad en nuestro país, construir una mejor ciudadanía en lo que se refiere a “la información mínima que debemos tener de lo que es el texto jurídico, político, ideológico e histórico principal de un país”, declaró.

Hay otra finalidad, más profunda. “La idea de incidir en el fortalecimiento de la dogmática jurídica constitucional”, favorecer la idea de que el texto constitucional no es sólo un listado de preceptos, sino que refleja un modelo de país y nos orienta en torno a un régimen democrático de Derecho. Esa es la máxima aspiración que tenemos, afirmó el Rector General de la UG.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una de las más extensas, y también de las más reformadas en el mundo. La de 1917 tiene 136 artículos, y a la fecha suma casi 700 reformas; 114 han sido reformados de manera sustancial.

Citando un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Guerrero mencionó que de 1964 a 2015, la Constitución pasó de 27 mil a 66 mil palabras, y el 80 por ciento de sus artículos han sido modificados un promedio de 5 veces cada uno.

Al analizar los motivos de esas reformas, el Doctor en Derecho exhortó a buscar soluciones para los grandes problemas del país a través de diversas estrategias y no sólo haciendo reformas al texto constitucional.

Previamente, el Dr. Benjamín Valdivia Magdaleno, escritor y académico de la UG,  reflexionó sobre el significado de la Carta Magna, y dijo que “es lo que constituye al país, lo que lo hacer ser; crea un país”.

Nuestros ancestros tuvieron una visión, y cien años después la Constitución se nos plantea como un documento sobre el que hay que reflexionar, por un lado, para entender la visión de quienes gestaron ese proyecto, y por otro, para ver las modificaciones que a lo largo de cien años ha habido y luego plantearnos la circunstancias en que nos encontramos, señaló el académico.

Por tanto, enfatizó que para la Universidad de Guanajuato la edición comentada de la Constitución es un proyecto muy importante porque le permite reflexionar sobre cómo se constituye el país, las trasformaciones que ha tenido y plantear qué es lo que sigue para nuestra patria.

Lo anterior da la sensación de tener un diálogo acerca del país, y ver a México en su diversidad y multiplicidad, pues el país no se puede reducir a la visión de un grupo, un partido, una minoría o una mayoría, sostuvo el literato.

Por su parte, la Coordinadora Editorial de la UG, Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón, destacó que la publicación compila muchas voces que contribuyen a dar una perspectiva amplísima de un texto que cumplió cien años en 2017, al mismo tiempo, da cuenta del trabajo académico que se realiza en la Casa de Estudios y de la capacidad que tiene para dialogar con sus pares académicos

La presentación de la edición comentada de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se desarrolló como parte del programa que preparó la UG para la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), en donde la Casa de Estudios es una de las invitadas de honor.