Es lo Cotidiano

Llevan agua potable a comunidades Los Valtierra y Bautista en León

Llevan agua potable a comunidades Los Valtierra y Bautista en León

León, Gto. Filiberto Pérez Servín, quien lleva más de 30 años viviendo en la comunidad de Los Valtierra, es una de las personas beneficiadas con la construcción de las tomas públicas que se encuentran distribuidas en la periferia de la ciudad y que han sido entregadas para servicio de los habitantes de asentamientos que se encuentran en vías de regularización, con la finalidad de asegurar su derecho de acceso al vital líquido. 

Y es que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) en colaboración con el Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi), entregaron hoy dos tomas públicas para proveer de agua a las personas que habitan entorno a las comunidades de Los Valtierra y Fracción Bautista. 

En conjunto, ambas fuentes beneficiarán de forma directa a 792 familias, es decir, alrededor de 3 mil 233 personas. Para su construcción se requirió una inversión de 984 mil pesos aproximadamente, tomando en cuenta la ampliación de la red para acercar la línea de conducción. Con la entrada en funcionamiento de dichas obras, suman ya 14 tomas las construidas en la actual administración. 

Previo al inicio de la construcción de la toma, Sapal e Imuvi realizaron talleres de Gestión Social, con la finalidad de brindar a los habitantes del lugar información sobre los beneficios que obtendrían, así como de la importancia de la organización y participación de ellos en la conservación de la obra. 

“Es un avance para nosotros porque a veces no entra la pipa y ahora tenemos agua de forma continua para los servicios más necesarios. También ya viene lista para tomar no como la de la pipa”, dijo Doña Marcela, vecina del lugar. A lo que Rodolfo Rodríguez agregó, “queremos dar gracias a Sapal y a Imuvi, nosotros vamos a cuidar la toma pa´ que aguante”. 

Mariano Delgado Fadul, director general del Imuvi, comentó que “esta coordinación que tenemos con SAPAL es clave para lograr acercar el servicio a gente con necesidades, es un esfuerzo conjunto por cambiar las condiciones de vida de muchas familias, con resultados que están a la vista. Hablamos no sólo de obras físicas, sino de sensibilidad y responsabilidad social”. 

Enrique Torres, director general de Sapal, señaló la importancia del trabajo coordinado a favor de las familias más vulnerables y enfatizó la necesidad de estar conscientes de todo lo que está detrás de la toma. Agregó que el agua debe estar sometida a procesos y que el beneficio para la población de estas comunidades se ve reflejado tanto en su salud, como en su economía. Respecto a la necesidad de realizar talleres como acompañamiento de estas obras dijo que “la razón de esto es crear conciencia, preparar a la gente, ayudarle a organizarse, hacer que ellos mismos hagan por su propio bienestar y por su propia calidad de vida”.