miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Logra Guanajuato 299 campos clínicos para médicos de internado y 1 mil 266 de servicio social profesional

Logra Guanajuato 299 campos clínicos para médicos de internado y 1 mil 266 de servicio social profesional

Guanajuato, Gto. Durante la II Reunión del Consejo Directivo del Grupo Estatal para la Programación de Recursos Humanos para la Salud, (GEPRHOS) Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud destacó la importancia de fortalecer la formación del capital humano en salud como enfermeras y médicos en instituciones educativas.

Ante los integrantes de consejo donde participa la Secretaría de Educación de Guanajuato, el funcionario estatal puntualizó que en Guanajuato se debe apostar por la capacitación del futuro personal de salud además por la competencia sana académica para que los mejores perfiles se integren a las instituciones de salud.

Una de las partes fundamentales, dijo - es el otorgamiento equilibrado de campos clínicos en diferentes instituciones de salud, en un trabajo estrecho con las escuelas de medicina como formadoras de personal de la salud.

Destacó la importancia de valorar el sistema estatal de salud como eje rector del capital humano en salud, además de apostar más en la capacitación del personal.

“Creo que tenemos que revalorar las necesidades de salud y analizar el recursos que las instituciones como parte de un trabajo continuo”.

Durante la sesión del GEPRHOS se informó que existen 299 campos clínicos autorizados para las diferentes instituciones de salud del estado de acuerdo al acata de programación de internado de julio del 2015, además 1 mil 266 campos clínicos para el servicios social profesional de medicina, odontología, enfermería y atención médica.

Además se analizó el crecimiento de la matrícula y egresos de las Licenciatura de Enfermería en las instituciones educativas.

Por su parte osé Luis Barrera, Presidente del Colegio de Médicos del Estado de Guanajuato opinó que debe prevalecer una simbiosis entre Secretaría de Educación y de Salud, ya que la formación de recursos humanos es uno de los objetivos primordiales.

“El grupo es fuerte, todos podemos emitir una opinión pero lo esencial es fortalecer con reuniones de trabajo para ver las necesidades del campo de la medicina y tomar en cuenta a los presidentes estatales de las diferentes profesiones”.

Agregó que Guanajuato dispone de autonomía y debe analizar la posibilidad de reducir la oferta de  carreras en campos que ya están saturados.