Es lo Cotidiano

SE AMPLIÓ LA CAPACIDAD DEL DEL VIVERO MUNICIPAL

Logra León sustentabilidad en producción de plantas de ornato

Logra León sustentabilidad en producción de plantas de ornato

León, Gto. El Gobierno municipal de León logró la autosustentabilidad en producción de planta de ornato, gracias a las acciones de revitalización del vivero municipal.

El nuevo sistema de riego, además de lograr un mejor aprovechamiento del agua y un ahorro en su consumo, mejora la producción de plantas como la nochebuena, pues no mancha las hojas, lo que permite tener un producto de mejor calidad. 

Posterior a la época invernal en la que se produjeron nochebuenas, se producirán plantas de ornato de otras especies y se dará cabida a las nochebuenas que se rescaten de esta temporada para cuidarlas y poder plantarlas la temporada siguiente. 

Todos los ejemplares que ahí se producen son utilizados en la forestación y embellecimiento de áreas verdes urbanas. 

En un recorrido con medios de información, encabezado por el director general de Gestión Ambiental, Fidel García Granados, los representantes de los medios pudieron constatar las obras de mejoramiento que se hicieron a los invernaderos, la implementación de tecnología y la producción de planta que se ha podido lograr. 

García Granados dijo que esto ha hecho posible que el Municipio sea prácticamente autosustentable, pues ahora se produce planta de ornato en ese espacio y ya no se tiene que comprar a productores externos, lo cual implica un ahorro económico importante para las finanzas municipales. 

“Por poner un ejemplo, el año pasado sólo produjimos alrededor de 3 mil nochebuenas y tuvimos que comprar a productores externos otra cantidad similar porque no nos dábamos abasto con las nuestras. Este año, gracias a la revitalización del Vivero Municipal, produjimos 11 mil plantas de nochebuena y ya no tuvimos que adquirir más”, dijo el director general de Gestión Ambiental. 

El titular de Gestión Ambiental comentó que en las obras de revitalización se invirtió alrededor de 1 millón de pesos, y esto incluyó la colocación de geomembrana nueva, ventiladores, lonas para cubresol y un sistema de riego por goteo. 

El director de Parques y Jardines, Andrés Rodríguez Gómez, dijo que de las 11 mil nochebuenas que se produjeron en el Vivero Municipal, alrededor de 4 mil se colocaron en la Zona Centro de la ciudad, incluyendo el Nacimiento.